Universidad Técnica Federico Santa María

Alumno con discapacidad física desarrolla instrumento para mejorar la experiencia educativa de personas ciegas

11 - noviembre - 2024

Juan Carlos Sepúlveda, de Ingeniería Civil Electrónica, diseñó un equipo para medir voltajes usando audio lectura. Este dispositivo ya permitió a otro alumno de la casa de estudios cursar una asignatura en la que se realizan experimentos de electromagnetismo.    

Un equipo de medición con placas de desarrollo y un código de programación para mejorar la experiencia educativa de personas ciegas fue el trabajo que desarrolló, en el marco de su práctica profesional, Juan Carlos Sepúlveda, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que ya fue utilizado por un estudiante de la misma casa de estudios.

Hace 18 años Sepúlveda sufrió un grave accidente que lo obligó a congelar su carrera, manteniéndolo alejado hasta este 2024, tras un largo proceso de rehabilitación. “Este año se me presentó la posibilidad de volver a la universidad y ahora estoy terminando mis estudios para poder finalizar un ciclo y cumplir así mi sueño”, comenta.

En este regreso a las aulas, debía cumplir con su práctica profesional, por lo que se iniciaron las gestiones para consolidar un trabajo interdisciplinario entre el Departamento de Física de la USM y el programa de Inclusión institucional. Durante su paso por el Laboratorio de FIS120, implementó un equipo de medición con placas de desarrollo y un código de programación, que fue utilizado por Juan Pablo Castillo, estudiante ciego de Ingeniería Civil Industrial, permitiéndole mejorar su experiencia educativa en una asignatura donde se realizan experimentos de electromagnetismo, los que debieron adaptarse a su condición de ceguera total.

Según comenta el profesor del Departamento de Física, Alfredo Navarro, “en el proceso se conjugaron varios factores. Por un lado, el estudiante Juan Carlos Sepúlveda, quien es usuario de silla de ruedas producto de un accidente que le desencadenó una tetraplejia y requería una práctica profesional ajustada a sus necesidades, pero que resguardara el rigor de enfrentarse a situaciones laborales reales y, por otro, el alumno de Ingeniería Civil Industrial, Juan Pablo Castillo, que requería algunas adaptaciones por su condición de discapacidad visual total, para cursar el Laboratorio de FIS120 de electromagnetismo, como modificaciones a los instrumentos para que él pudiera utilizarlos”.

En tanto, la encargada institucional del programa de Inclusión USM, Marcela Liberona precisa que “acompañar este significativo trabajo colaborativo entregó evidencias de la necesidad de seguir profundizando en el cambio de mirada hacia la diversidad en general”.

“Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y deben acceder a las mismas oportunidades”, agrega, destacando que “en este caso la articulación y vinculación interna respondió a las necesidades individuales y también a los compromisos y lineamientos institucionales de respeto a la diversidad, promoción del bienestar y la plena inclusión de todo el estudiantado, reconociendo que debemos ajustar prácticas y cultura para que ninguna persona quede excluida”.

Práctica

Así, Juan Carlos Sepúlveda comenzó su práctica industrial en el Departamento de Física, con la misión de crear un código de programación y un equipo físico para medir voltajes usando audio lectura. “Mi experiencia fue maravillosa, el profesor Alfredo Navarro me ofreció esta aventura, la cual no dudé y de inmediato acepté. Pensé que este proyecto sería útil para personas con capacidades diferentes. El proyecto en sí no se veía fácil, porque había que tener una motricidad fina que a mí no me acompañaba, pero el profesor confió en mis competencias y consiguió un monitor”.

El estudiante añade que “la misión que me entregó el profesor Navarro era desarrollar un voltímetro con una pantalla y audio de lectura variable, utilizando una placa, para poder lograr ver en la pantalla y con un parlante escuchar los valores de la medición que se realizan con la ayuda del microcontrolador, con las configuraciones y pines que necesitan los componentes para que se vieran los resultados. Este voltímetro debía incluir audiolectura variada, con el propósito de que fuera usado por la universidad en el Departamento de Física para alumnos con dificultades visuales y auditivas”.

El monitor y ayudante fue Mauricio Aravena, de Ingeniería Civil Electrónica, quien detalla que los “avances fueron muy rápidos. Yo me integré al trabajo a poco más de un mes de que Juan Carlos finalizara su práctica, y para el primer día ya había un diseño bastante avanzado de la plataforma de medición».

El rol de Mauricio Aravena fue clave en el apoyo al practicante en materias de programación y uso de microcontroladores y en la actualización de los conocimientos, ya que Juan Carlos Sepúlveda se reintegró a la carrera luego de varios años debido a su accidente.

En este sentido, el ayudante cuenta que la malla curricular fue actualizada, por lo que el practicante tenía algunas dudas puntuales que muchas veces lo frenaban en el avance de su práctica. “En estas instancias yo lo apoyaba tratando de explicar algunos de los conceptos y tratando de guiarlo por el camino para que llegara a la respuesta frente a la problemática que tenía. Este punto fue algo que el mismo Juan Carlos me solicitó, él quería llegar por su cuenta a las respuestas, por lo que yo simplemente lo acompañaba por este camino y planteaba inquietudes para que nos mantuviéramos en la dirección correcta”, detalló. 

Uso del equipo

El profesor Alfredo Navarro señala que tras el desarrollo del equipo para medir voltajes usando audio lectura, se sometió al alumno ciego a la experiencia en el laboratorio que él realiza, denominada “Experiencia de líneas equipotenciales”, a la que él le implementó  adecuaciones para que pudiese ser desarrollada por estudiantes con baja visión o ciegos, resultando en una práctica única en su tipo en Chile, por lo que buscará publicarla para el apoyo de la educación de las personas con discapacidad visual en las universidades.

En cuanto a los resultados de la experiencia en personas con “buena visión” en comparación con una persona con discapacidad visual, Navarro indica que son “resultados comparables, con diferencias que podríamos considerar aceptables desde mi experiencia en laboratorios docentes”.

El profesor del Departamento de Física es precursor en la USM en materia de adaptación y adecuación de equipos y herramientas para estudiantes ciegos o con baja visión, contando ya con publicaciones y llevando a cabo numerosas charlas y giras por universidades a lo largo de Chile para dar a conocer su trabajo.

 

 

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