Sebastián Fuenzalida, estudiante del Doctorado en Ciencias Físicas, se convirtió en el único chileno en participar de esta instancia realizada en Escocia.
Tras participar de un exigente proceso de selección, Sebastián Fuenzalida se convirtió en el único estudiante chileno en participar de la Escuela Europea de Física de Partículas 2024, desarrollada cada dos años por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
El evento, realizado en la localidad de Peebles, Escocia, congregó a estudiantes de doctorado en física de partículas provenientes principalmente de Europa, quienes asistieron durante dos semanas a clases dictadas por destacados científicos del ámbito de la física de partículas, tanto teórica como experimental.
“Participar de esta escuela fue una experiencia inolvidable. Me enteré de este evento gracias a mi profesor guía. Era una oportunidad única, por lo que decidí postular, y ser aceptado representó un logro importante y un reconocimiento a mi esfuerzo”, afirma Fuenzalida, alumno del Doctorado en Ciencias Físicas, desarrollado en conjunto por la USM y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“Tuve la oportunidad de conocer y aprender de investigadores de gran trayectoria en física de partículas, como John Ellis, un renombrado físico teórico de partículas, cuya perspectiva y conocimientos aportaron muchísimo a las discusiones y al aprendizaje en general. Además, el ambiente multicultural me permitió conectar con personas de diferentes países y enriquecerme a través de sus experiencias y perspectivas”, agrega.
Dentro del desarrollo de la escuela, Fuenzalida tuvo la oportunidad de presentar un póster sobre su investigación del doctorado. “Presentar mi póster fue una experiencia muy valiosa, que considero sumamente positiva para mi formación como investigador. Mi póster expuso los últimos resultados sobre las cotas en la forma del potencial de Higgs, usando datos recolectados por el experimento ATLAS entre los años 2015 y 2018. Esta investigación es fundamental para profundizar en la comprensión del mecanismo mediante el cual las partículas elementales, como los quarks y leptones, adquieren masa”, explica.
“Estas oportunidades son únicas, hay que aprovecharlas sin dudar, ya que permiten un intercambio profundo de ideas y conocimientos. Creo que mis principales aprendizajes fueron el conocimiento de distintas áreas de la física de partículas, así como la habilidad de relacionarme y transmitir conocimientos a personas de diferentes culturas, algo esencial en el ámbito de la investigación internacional”, concluye.
Colaboración en ATLAS
Tras su experiencia en la escuela europea, Fuenzalida realizó una pasantía corta en el CERN, participando de ATLAS Week, evento en el cual se dictaron una serie de charlas de expertos respecto a los últimos avances en el experimento ATLAS, instancia que también le permitió avanzar en temas relacionados con su tesis y presentar un informe de progreso.
Según explica Edson Carquín, profesor guía de Fuenzalida e investigador del Departamento de Física y del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), “Sebastián es un estudiante de un nivel avanzado y que ha tenido un muy desempeño, por lo que le propuse que postulara a esta escuela. Estamos trabajando en la colaboración ATLAS, haciendo física del bosón de Higgs, la última partícula que descubrió el proyecto y que debemos seguir investigando. En este contexto, el tema de la tesis de Sebastián está asociado a la exploración de propiedades que son más difíciles de medir, y tanto la escuela europea como ATLAS Week son excelentes instancias para adquirir más conocimientos y mejores herramientas de cara a su futura titulación”, concluye.