Especial USM aborda la inequidad de género en la jerarquía científica

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

20 - octubre - 2021

En esta oportunidad la Dra. Carolina Parra analiza el rol de investigadoras y científicas en cargos directivos, las dificultades que conllevan las brechas de género en el área y las políticas e instancias institucionales para fomentar y visibilizar el liderazgo femenino.

Según estadísticas de la UNESCO, en Chile un 33,1% de las investigadoras son mujeres. Asimismo, datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género concluyen que solo 1 de cada 4 matrículas de áreas STEM corresponden a mujeres. Una realidad que viven transversalmente las universidades chilenas, donde un 22% del profesorado titular es femenino y aquellas académicas que desarrollan I+D representan el 34%, de acuerdo a datos recogidos por la Radiografía de Género en CCTI 2020 del MinCiencia.

En este nuevo episodio del Especial USM: “Mujeres al Poder. Liderazgo femenino en la ciencia”, desarrollado por la Dirección General de Comunicaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María, la invitada Dra. Carolina Parra, directora del Laboratorio de Nanobiomateriales de la Institución, analiza las diferencias de género en el ecosistema científico y académico, la inequidad vertical en las jerarquías institucionales, y los programas estatales y universitarios para disminuir la brecha de género.

Históricamente, la posición de la mujer en las ciencias en Chile ha sido menor a la representación masculina. En términos numéricos, las cifras de productividad científica no alcanzan el 30%. Existen estudios que muestran que hay paridad a nivel de postgrado en algunas áreas, sin embargo, a medida que se avanza en la carrera académica la brecha va aumentando, a pesar de que las oportunidades parecen ser iguales para todos.

Sobre el panorama actual de la mujer científica, la académica señala que “hoy la brecha de género se ha hecho más visible, lo que ha generado un punto base para construir estos cambios que son tan necesarios. Visualizar esta inequidad significa cuantificar, tener una idea clara de las cifras en cada uno de los ámbitos, no solo en la ciencia, sino que en todos los ámbitos de la vida”, subraya.

“Aunque algunos resultados han sido un tanto alarmantes, lo cierto es que poco a poco se han ido creando iniciativas que permiten agruparnos como mujeres y encontrar nuevas estrategias para poder superar todas las barreras con las que nos encontramos alrededor de nuestras carreras, con ello también poder construir y conocernos un poco más”, destaca la investigadora a propósito del programa LI*FE; proyecto que lidera el MinCiencia y que convoca a diversas investigadoras para potenciar sus habilidades y herramientas de liderazgo.

El capítulo “Mujeres al Poder. Liderazgo femenino en la ciencia”, será transmitido este miércoles 20 de octubre a las 19 horas a través de Facebook Live de la USM y, posteriormente, estará disponible en el canal de YouTube institucional.