Espacios de emprendimiento potencian innovación tecnológica en la USM

Por: Alejandra Águila

, Coordinadora de Difusión y Marketing.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

12 - mayo - 2021

A través de diferentes proyectos, la Casa de Estudios está incentivando a estudiantes y profesores a convertir sus conocimientos e investigaciones en emprendimientos tecnológicos.

Con el fin de potenciar su ecosistema emprendedor-innovador de base tecnológica, la Universidad Técnica Federico Santa María ha fortalecido o visibilizado a través de su Dirección de Emprendimiento, diferentes espacios para que el desarrollo de investigaciones al interior de la Institución, no solo se traduzca en nuevo conocimiento, sino también en preincubación, incubación y aceleración de empresas científico-tecnológicas.

Parte de este ecosistema lo conforman el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE), FabLab USM y los programas de Memorias Multidisciplinarias y Semillero USM, además de la Feria del Software, espacios que generan el soporte necesario para transitar por la denominada Ruta del Emprendedor USM, que la Dirección de Emprendimiento ha visibilizado para fortalecer cada uno de los procesos asociados a este importante tema.

Al respecto, la directora de Emprendimiento, Marcela Soto señala que “es muy importante en estudiantes lograr generar equipos multidisciplinarios que junto al apoyo esencial de un académico, docente o investigador puedan, a través de programas de preincubación como Semillero USM (apoyado por ING2030) y Conecta 3, formar capacidades para emprendimiento, desarrollo de negocios y finalmente prototipado que puedan impulsar los spin-off en la USM”.

Ejemplo de ello, ha sido el trabajo que desde la Dirección y el Instituto 3IE han realizado para apoyar a los estudiantes en el Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que otorga financiamiento de hasta 30 millones de pesos para promover la formación de capacidades en el desarrollo de nuevos emprendimientos, en el marco de memorias, tesis o trabajos de titulación universitaria de estudiantes o egresados de pre y postgrado.

Apoyo y fomento del emprendimiento

Junto al apoyo directo en la postulación al VIU, la Dirección de Emprendimiento ha fortalecido sus procesos de preincubación, incubación y escalamiento, a través del Instituto 3IE, que durante el último tiempo ha desarrollado seminarios web sobre modelos de negocios, análisis de mercado, diferenciación y proyección de ingresos, asesoría a proceso de postulación y pitch; y defensa de proyecto, entre otros.

Además de este espacio, la Casa de Estudios cuenta con el Laboratorio de Fabricación (FabLab) que busca entregar las herramientas y conocimiento a toda persona que se quiera educar, innovar e inventar usando tecnologías de fabricación digital, permitiéndoles que desarrollen prácticamente cualquier proyecto que puedan imaginar; dándoles la oportunidad de mejorar las vidas de las comunidades tanto de forma local como global.

En tanto, el Semillero USM es un programa que permite a equipos formados por estudiantes de pregrado llevar a cabo sus ideas de emprendimiento, accediendo a talleres de preparación, charlas informativas, financiamiento y seguimiento metodológico de los proyectos con el fin de que puedan formular su Producto Mínimo Viable y, en algunas instancias, llegar a validarlo técnica y comercialmente.

La Feria de Software, por otra parte, es una oportunidad en que los alumnos del Departamento de Informática de los Campus Casa Central Valparaíso y del Campus San Joaquín, muestran a la comunidad sus conocimientos, capacidad creativa, trabajo en equipo y emprendimiento.

Sobre el aumento de interés en el área de emprendimiento, el director del 3IE, Werner Kristjanpoller explica que “desde hace varios años el emprender se ha establecido como una alternativa de desarrollo profesional por parte de los futuros ingenieros, lo cual ha llevado a un desafío a la Universidad para acompañarlos. La sociedad ha entendido de la importancia de los emprendimientos como un puntal de la economía y generador de puestos de trabajo. Esto hace que se reconozca la valentía y mérito de los emprendedores”.