Universidad Técnica Federico Santa María

Equipos USM cultivan la cultura de la calidad al compartir sus buenas prácticas

Por: Jorge González

, periodista.

Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural.

19 - noviembre - 2024

El Segundo Seminario de Buenas Prácticas USM presentó seis de estas iniciativas desarrolladas en las distintas unidades de la casa de estudios.

Efectivas, sistemáticas, sujetas a permanente revisión, movilizadoras, innovadoras e institucionalizadas: así son las seis iniciativas que se presentaron en el Segundo Seminario de Buenas Prácticas de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, desarrollado en el Campus Casa Central Valparaíso de la casa de estudios y transmitido vía streaming a través de USM TV.

Las temáticas abordadas por las iniciativas presentadas en el seminario van desde la inclusión de mujeres en estudios de postgrado, la colaboración académica a partir de espacios menos formales, la mejora de proyectos de memoria, la creación de cursos integradores “Capstone”, la promoción de competencias globales y hasta las políticas de calidad en programas de postgrado.

Sobre esta actividad, el director general de Estrategia y Articulación Institucional, Carlos Castro, valoró el cambio de perspectiva sobre la calidad que este tipo de actividades está generando en la comunidad, destacando que ahora se trata de ver este aspecto “no desde el control, sino desde vivir la calidad con alegría”. La autoridad añadió que las buenas prácticas tratan de “si uno encuentra una solución innovadora, compartirla, y ahí transformar estos esfuerzos para que sea nuestra universidad la que cultive la calidad”.

En la misma línea, la directora de Aseguramiento de la Calidad de la USM, Paula Beale, señaló que una de las principales enseñanzas de esta segunda versión del seminario es que “efectivamente hay mucha motivación por la calidad al interior de la universidad. Vemos que las personas están muy entusiasmadas por compartir generosamente sus buenas prácticas para que otros las tomen y las repliquen”, añadiendo que ahora la misión de la institución es “articular un poco más estas iniciativas para que efectivamente se aprovechen mejor”.

Cultura de la calidad

Además de las exposiciones de las buenas prácticas identificadas en 2024, el seminario contó con la participación del Dr. Oscar Loureda, especialista en cultura de la calidad, quien analizó las presentaciones y compartió su visión y experiencia en el desarrollo de esta cultura en educación superior, y en específico de la USM.

“El hecho de que seis buenas prácticas se expongan en público y compartan sus experiencias entre sí y con terceros, significa que hay una dinámica de trabajo y compromiso con el desarrollo institucional y estructural, un compromiso que se evidencia, que es dinámico y que es capaz de crear una cultura de calidad dentro de la universidad. En este sentido, me parece que el hecho de que las personas se comuniquen y compartan esas experiencias generará un clima de confianza, un clima de diálogo, un clima de desarrollo que solo puede traer cosas buenas”, afirmó el experto.

Buenas prácticas 2024

El seminario inició con la presentación de Camila Sanhueza, representante del Proyecto InES de Género, quien expuso el Programa de Mujeres al Postgrado, una iniciativa enfocada en promover la equidad de género en estudios avanzados, incentivando la participación femenina en la academia y la investigación. Le siguió el director del Departamento de Ingeniería en Diseño Juan Carlos Briede con su práctica Café de Investigación, una instancia diseñada para disminuir la distancia entre departamentos, mediante la divulgación de la investigación de los académicos en un entorno informal y entretenido.

La tercera presentación estuvo a cargo de las profesoras Marianna Oyanedel y Valeska Campos, del Departamento de Estudios Humanísticos, quienes detallaron el programa Re-escribiendo el Tema de Memoria de Título en la USM, enfocado en guiar a los estudiantes en la definición y desarrollo de sus proyectos finales. Iniciando la segunda parte del seminario, el profesor del Departamento de Informática Luis Hevia, compartió la experiencia de la Feria de Software, un evento que simula un Capstone Course para que los estudiantes apliquen sus conocimientos en proyectos reales.

La profesora del Departamento de Industrias María Pilar Garate presentó la iniciativa Experiencia COIL, centrada en el desarrollo de competencias globales y valores sostenibles mediante el aprendizaje colaborativo virtual con otras instituciones de otros países. Finalmente, el profesor del Departamento de Obras Civiles Patricio Catalán cerró las exposiciones con Políticas de Aseguramiento de la Calidad del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil, un enfoque de mejora continua para la formación avanzada.

Sobre la motivación a compartir sus buenas prácticas, la profesora Valeska Campos señala que lo principal “es el trabajo interdisciplinario, es decir, eliminar esos sesgos desde nuestra disciplina, que se puede trabajar solo con personas de nuestra área; muy por el contrario, este complemento con otras disciplinas fortalece mucho más el aprendizaje».

Respecto al valor y la replicabilidad de las propuestas, el profesor Juan Carlos Briede indicó que el Café de Investigación «fomenta un entorno de confianza y cordialidad propicio para el conocimiento de las investigaciones que se llevan a cabo en otros departamentos y unidades. Su implementación es simple, requiriendo únicamente un espacio físico y la voluntad de los participantes.

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