Representantes de las direcciones de docencia de las principales casas de estudios de Chile debatieron sobre estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza en un entorno cada vez más complejo.
La Universidad Técnica Federico Santa María fue sede de la Jornada de la Red de Directores de Docencia y Pregrado de las Universidades del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile (CRUCH) los días 7 y 8 de noviembre, un evento clave para la colaboración y reflexión sobre la educación superior en Chile.
Durante dos días, representantes de las Direcciones de Docencia de las casas de estudios compartieron sus experiencias en torno a temas críticos, como el perfil de egreso, innovaciones en docencia, inclusión de la diversidad estudiantil y el sistema de créditos transferibles, con el objetivo de mejorar los procesos formativos en sus instituciones.
El rector de la USM, Juan Yuz, dio la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de estos encuentros, que permiten compartir prácticas y aprendizajes entre las universidades. “Es un gusto para nosotros, como universidad, recibir a las y los directores de docencia, quienes representan el corazón de las actividades universitarias, mientras que nuestros estudiantes siempre serán el centro de nuestro quehacer. Quisiera resaltar la relevancia de encuentros como este, que nos permiten revisar y compartir experiencias, siendo uno de los mayores beneficios de las redes de universidades”, señaló Yuz.
Por su parte, Catherine Tessini, directora general de docencia de la USM, expresó que estos encuentros ofrecen un espacio para transparentar y evaluar tanto los logros como las dificultades que enfrentan todas las universidades del CRUCH. “Es un trabajo muy transparente y colaborativo. Tocamos temas muy actuales, la inclusión, el perfil de egreso, la relación con el modelo educativo, y los sistemas de créditos transferibles”, comentó.
Para Nelson Fernández, vicerrector académico de la Universidad Católica del Norte y presidente de la Comisión de Vicerrectores Académicos del CRUCH, este encuentro es fundamental para reconocer el trabajo de las direcciones de docencia y afrontar los desafíos actuales de la formación de pregrado. “Estos espacios han sido claves para construir estrategias que aborden los desafíos actuales de formar profesionales en un contexto complejo y cambiante, en el que muchas variables escapan a nuestro control”, afirmó.
En esta línea, Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, resaltó la generosidad y la confianza que caracterizan estas reuniones, donde cada institución comparte tanto sus éxitos como sus dificultades. “Cada institución tiene procesos en los que ha avanzado y otros en los que enfrenta desafíos; por eso, observar cómo otras universidades abordan sus propios retos, aprender de sus experiencias y evitar repetir errores resulta muy valioso”, expresó.
Al comentar sobre el tema, Carolyn Fernández-Branada, directora de docencia de la Universidad de Concepción, destacó la relevancia de los temas abordados en esta edición. Señaló que la reflexión conjunta sobre el perfil de egreso y la evaluación de competencias es esencial para asegurar la calidad y pertinencia de los programas de formación en un país diverso como Chile.
Mesas de trabajo
La doble jornada de reunión y conversación, se dividió en diversos bloques de trabajos. El proceso comenzó con el bloque de discusión centrado en el perfil de egreso, donde diversas instituciones compartieron sus experiencias sobre la evaluación de competencias y el uso de plataformas de seguimiento. Estas herramientas son fundamentales para dar cuenta del logro de los objetivos formativos, permitiendo una evaluación más precisa y eficaz que contribuye a una mejor toma de decisiones. Esta sistematización es, además, una respuesta a la necesidad de optimizar el tiempo y los recursos en un contexto universitario cada vez más complejo.
Otro tema relevante fue el de las innovaciones y buenas prácticas en la docencia. En este bloque, las universidades discutieron cómo la investigación y la innovación en la enseñanza contribuyen a mejorar la formación de pregrado. Desde la implementación de nuevas metodologías hasta la actualización de modelos educativos, las instituciones expusieron sus esfuerzos por adaptar sus programas a las exigencias del presente y el futuro.
La inclusión de la diversidad estudiantil fue también un tema destacado. En este espacio, los asistentes compartieron las experiencias de sus universidades en la promoción de una educación inclusiva y en el acompañamiento de estudiantes y docentes para enfrentar las barreras de acceso y permanencia en la educación superior. Esta es una prioridad transversal, y el compromiso es brindar un espacio de aprendizaje en el que se respeten y valoren las diferencias.
El bloque sobre sistemas de créditos transferibles abordó la importancia de esta herramienta para facilitar la movilidad estudiantil y estandarizar la carga académica en pregrado. Las universidades compartieron sus experiencias de implementación y discutieron sobre los desafíos que enfrentan para asegurar una correcta evaluación y adaptación de este sistema en sus respectivos programas académicos.
Este encuentro anual de la Red de Directores de Docencia y Pregrado de las Universidades del CRUCH fue una instancia de aprendizaje y articulación que refuerza el compromiso de estas instituciones con el desarrollo de una educación superior inclusiva y de excelencia. Los avances alcanzados y los desafíos compartidos en esta jornada abren el camino hacia una educación de calidad que responde a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad.