Cifras se dieron a conocer en Seminario Internacional de expertos en ciberseguridad organizado por USM y la PDI.
Con un amplio panel de expertos y una gran convocatoria de asistentes virtuales, se llevó a cabo la cuarta versión del seminario de ciberseguridad: “Hiperconectados: riesgos, desafíos y responsabilidades”, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso de la PDI.
En la oportunidad, más de 10 expositores de carácter internacional y nacional, presentaron sus investigaciones y aportes en los ámbitos de la seguridad digital, entre ellos el académico de la USM, Xavier Bonnaire, el senador de la República, Kenneth Pugh, y representantes de Microsoft, Robotics Lab SCL, Cisco, la PDI, entre otros importantes organismos.
El inicio del seminario estuvo a cargo del rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida, quien señaló que “la pandemia ha logrado impactar a diferentes sectores productivos que se han visto obligados a acelerar el proceso de transformación digital y la implementación de nuevas tecnologías y modalidades de trabajo. Por eso, en esta nueva versión del seminario de ciberseguridad, se aborda esta nueva realidad que, sin duda llegó para quedarse, aun con el regreso gradual de las actividades presenciales”.
“Hoy la actividad industrial es masiva y fundamental para el normal funcionamiento de la sociedad; esta hiper conectividad ha significado también un aumento en el número de ciberataques, lo que nos hace reflexionar respecto de cuál es el nivel de preparación que tiene nuestro país y que tan resguardadas se encuentran las instituciones, empresas, universidades y la ciudadanía en general frente a este tipo de ataques”, añadió Fuenzalida.
Por su parte el director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz, sostuvo que “en medio de un mundo cada vez más globalizado, con amenazas emergentes que se aprecian de forma muy nítida, uno de los temas que más nos debe preocupar es, precisamente, el que nos convoca en este seminario. Esta iniciativa conjunta con la USM dice relación con la forma en que nos debemos preparar todos, tanto el sector público como privado para enfrentar los riesgos y amenazas que nos plantea la hiper conexión que se incrementa cada día.”
Escenario nacional
El académico del Departamento de Informática USM y uno de los organizadores del evento, Xavier Bonnaire, contextualizó su presentación señalando que “Chile es un país muy avanzado digitalmente porque tenemos acceso a muchos servicios. El problema es que el nivel de ciberseguridad que tiene actualmente el país, no es el adecuado con ese desarrollo digital y eso se ve en la cantidad de intentos de ataques que tenemos al año. Según estudios, en 2020 Chile tuvo más de dos billones de intentos de ataques, lo que representa 70 intentos ataques por segundo”.
En su presentación “Marco general en protección a la estructura crítica”, el profesor Bonnaire sostuvo que “Chile es uno de los países más atractivos para los ciberdelincuentes porque tenemos un nivel de ciberseguridad que no está al nivel de nuestro desarrollo digital. Necesitamos hacer un gran esfuerzo como universidad en la formación de expertos en el tema, y también para ayudar al desarrollo de buenas prácticas en la educación temprana de nuestros niños y niñas. Este seminario es la ocasión de abordar los riesgos y desafíos que todos tenemos que enfrentar en nuestra vida digital, y establecer que la educación en ciberseguridad en Chile es primordial para mejorar nuestro nivel general de protección contra los ciberataques”.
Asimismo, el senador Kenneth Pugh, quien se ha involucrado desde hace años en estas materias, destacó la realización de este encuentro y la importancia de la investigación. “Valoro la realización de este seminario, que ya por cuarto año consecutivo lleva delante la PDI. Hace unos años, junto a la USM y otras casas de estudio de la región, fuimos capaces de conformar un grupo que se llamó INCIBER, un grupo de personas dedicada a dar vida al Instituto Nacional de Ciberseguridad. Hoy, cuatro años después, podemos decir que hemos cumplido con creces lo que nos propusimos, incluyendo la publicación de una ley”.
Según el último estudio de la ITU (International Telecomunication Union), organismo de la ONU, Chile se ubica en la posición 74 del ranking internacional en ciberseguridad, mostrando vulnerabilidades, tanto a nivel institucional como educativo. Recientes ataques a través de ransomware a diferentes empresas y organismos, han dejado en evidencia los riesgos a los que está expuesto el país, así como los desafíos que implica la hiper conectividad. El estudio mencionado indica que las naciones bien rankeadas, gastan un 0,12% del Producto Interno Bruto en ciberseguridad, antecedentes que evidencian la necesidad de encuentros como este, que buscan promover la educación digital.
El seminario se enmarcó dentro del Mes Nacional de la Ciberseguridad, y su finalidad es promover en el país el conocimiento y las buenas prácticas de la ciberseguridad, así como mejorar los estándares de la tecnología y seguridad de la información.