Una delegación diplomática fue recibida en una jornada que incluyó un recorrido por los centros basales AC3E y CETAM, donde se exploraron futuras oportunidades de cooperación bilateral.
Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambas naciones, la Universidad Técnica Federico Santa María recibió la visita del embajador de Bélgica en Chile, Christian Delannoy, quien junto a autoridades diplomáticas sostuvo una reunión con el rector de la USM, Juan Yuz, y representantes de la institución. El encuentro, realizado en el Campus Casa Central Valparaíso, incluyó un recorrido por los principales centros basales de investigación, entre ellos el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM).
Durante la reunión, las autoridades universitarias y la delegación belga abordaron posibles convenios de cooperación y líneas de trabajo conjuntas en áreas de investigación y formación avanzada. También se destacó la relevancia histórica del vínculo entre Bélgica y la USM, especialmente a través de la Sede Concepción, inaugurada con apoyo del gobierno belga en la década de 1960.
“El interés de nuestra universidad es profundizar aún más su proceso de internacionalización, y hacerlo de manera integral. Hasta ahora, el intercambio estudiantil ha sido nuestro vínculo más tradicional con otras instituciones, pero queremos ir más allá. Nuestro objetivo es fortalecer la colaboración en investigación y en el ámbito industrial, donde nuestros centros de investigación pueden aportar significativamente al desarrollo del país”, señaló el rector de la USM, Juan Yuz.
Por su parte, el embajador Christian Delannoy valoró la instancia y el encuentro con una casa de estudios con la que Bélgica mantiene una relación de larga data. “Estoy muy feliz de estar acá en la universidad, que tiene un vínculo desde hace muchos años con Bélgica. La Sede Concepción lleva el nombre del rey Balduino por la ayuda que Bélgica brindó para su creación en los años 60. Hoy queremos ver cómo potenciar, diversificar y desarrollar nuevas cooperaciones con universidades belgas”, expresó.
La directora de Asuntos Internacionales, Lydia Droegemueller, quien organizó la visita y presentó las capacidades de la institución, destacó el resultado del encuentro. “Fue una jornada muy positiva, se identificaron varios intereses comunes y valoraron mucho que nuestro doctorado en Biotecnología realiza cotutelas con una universidad belga. Ellos manifestaron interés en conocer mejor nuestra Sede Concepción y su vínculo histórico con Bélgica”, indicó.
Asimismo, la directora resaltó que este acercamiento representa una oportunidad estratégica para la USM. “Es una relación significativa, y al conocer mejor nuestras capacidades, la Embajada podrá tenernos presentes para futuras conexiones con instituciones belgas para proyectos, movilidades y visitas”, añadió.
La delegación finalizó su visita con un recorrido por los laboratorios del AC3E y el CETAM, donde investigadores y representantes diplomáticos dialogaron sobre experiencias de colaboración científica en áreas de energía, sostenibilidad e innovación tecnológica.


