Universidad Técnica Federico Santa María

Educación en tiempos de pandemia: experimentos remotos

Por: Gabriela Vera

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

26 - enero - 2022

Ricardo Henríquez, Luis Rosales y Alfredo Navarro, profesores del Departamento de Física, desarrollaron una importante variedad de experiencias que pueden ser controladas por los estudiantes, mediante una aplicación para dispositivos móviles.

Con el objetivo de potenciar el aprendizaje experimental a partir de equipos con control a distancia, el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María está realizando una serie de iniciativas que buscan otorgar una formación académica alineada al modelo educativo institucional.

La Casa de Estudios destinó una serie de fondos con el fin de sobrellevar la imposibilidad de realizar clases y experimentos en formato presencial, debido a la pandemia de coronavirus. En este sentido, Ricardo Henríquez y Luis Rosales, profesores del Departamento de Física, se adjudicaron fondos para la realización de experimentos a distancia, y así facilitar a los estudiantes el desarrollo de competencias e investigación educativa. Gracias a estos fondos, el también profesor de física, Alfredo Navarro, pudo poner en marcha con éxito una serie de equipos experimentales, que proporcionan una alternativa a la hora de realizar los cursos de laboratorio.

Estos equipos están diseñados para que dos o más estudiantes trabajen de manera conjunta y colaborativa, potenciando la interacción en el modelo de clases virtuales. A través de ellos podrán medir y controlar variables físicas de manera remota, para llevar a cabo actividades experimentales en entornos educativos digitales.

Navarro ha creado y puesto en marcha con éxito dos equipos remotos para la enseñanza de esta disciplina, los que se pueden manejar y controlar por medio de una aplicación móvil. El primero de ellos es un equipo que permite medir la fuerza ejercida por dos discos cargados eléctricamente y medir la relación de dicha fuerza, en términos de la distancia de separación de los discos o del voltaje aplicado.

Mientras que el segundo experimento fue diseñado con el objetivo de cumplir con las necesidades del Laboratorio FIS130. Se trata del tubo de Venturi, el cual consiste en circular agua por un tubo de vidrio cuyo extremo se estrecha para disminuir su área transversal. En el ejercicio se pueden controlar y medir variables como caudal, presión de la sección ancha y angosta.

En esta misma línea, Navarro también se encuentra desarrollando un tercer experimento, conocido como tubo de Kundt. “Este permite medir la rapidez de propagación del sonido dentro de una columna de aire contenida en un tubo de cristal cerrado en ambos extremos por un parlante y émbolo móvil. El parlante emite una señal sonora sinusoidal a frecuencia específica y gracias a un sistema magnético se puede desplazar el émbolo dentro del tubo para identificar los puntos de mayor o menor intensidad del sonido”, explica el también encargado del Laboratorio FIS130.

“Este experimento no solo permite un trabajo cuantitativo en el sentido de medir la rapidez del sonido a través de tablas y gráficas, sino que posee una componente cualitativa, donde por medio de la observación del movimiento de pequeñas bolitas de plumavit depositadas dentro del tubo, los estudiantes de manera virtual, deben hacer una descripción del movimiento de las bolitas y relacionarlas con el movimiento de las partículas de aire dentro del tubo”, agregó el físico.

 

Por su parte, Tamara Petrosillo, estudiante de Licenciatura en Ciencias, mención en Física, destacó que “ser parte de los laboratorios remotos fue muy provechoso para mí, porque aún desde mi casa en Punta Arenas pude conocer algunas máquinas nuevas que hay en la Universidad y aprender a usarlas. Fue mucho más cercano de lo que esperaba, aprendí cosas nuevas y logré llevar a la práctica lo que me habían enseñado”.

“Además pude ver desde cerca el interés que tienen los profesores en nuestro aprendizaje, mejorar nuestra experiencia en estos ramos y ver que hay profesionales dedicados a dar lo mejor de sí, para que nosotros podamos adquirir un conocimiento más rico y tangible del electromagnetismo y de otras ramas de la física”, puntualizó la estudiante de física.

IV Congreso SChEC 2021

El trabajo desarrollado a partir de los experimentos remotos y la investigación educativa surgida de estos, fueron presentados con éxito en el “IV Congreso SChEC 2021, educación en tiempos de cambio”. En esta oportunidad el profesor Navarro expuso la ponencia “Laboratorios de Física en contexto de Covid-19: experimento de Tubo Venturi controlado de forma remota, a través de una aplicación para dispositivos móviles”, oportunidad en la que demostró los resultados obtenidos por los estudiantes en sus ensayos.

De igual manera, el profesor abordó la importancia de los Laboratorios Extendidos (LE) como una vía para que los estudiantes puedan contar con múltiples recursos que actúen de manera sinérgica, con el objetivo de potenciar la construcción de aprendizajes, fortalecer competencias y reforzar los conceptos trabajados en los respectivos cursos.

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