El docente del Departamento de Mecánica guiará a la Sede durante los próximos cuatro años y buscará continuar la senda de excelencia de la USM en el sur del país.
El pasado 1 de enero asumió como Director de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María el profesor del Departamento de Mecánica, Eduardo Aracena Cuellar, quien es Ingeniero en Maderas de la Universidad del Bío-Bío e Ingeniero en Mantenimiento Industrial de la USM, además de Magíster en Dirección y Gestión Educacional y Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, ambos de la Universidad Andrés Bello. También, posee el Diplomado en Ingeniería Industrial y en Gestión de Activos y Confiabilidad.
Durante los próximos cuatro años el nuevo director buscará ser un articulador de todas las necesidades de la comunidad educativa, que tendrá como ejes principales los proyectos transversales y de beneficio directo a todos los componentes de la Sede, el fortalecimiento de las relaciones y organismos de estudiantes, la priorización de la excelencia de la docencia a todo nivel, la prospección de nueva oferta académica pertinente, el desarrollo integral de todos los colaboradores, sean docentes o funcionarios, y la profundización de las relaciones con organismos, empresas e instituciones del entorno.
“Estas líneas de acción serán, en lo general, las que trataré de desarrollar en un permanente trabajo colaborativo con los docentes y unidades operativas y de apoyo institucional. El anhelo de esta dirección es elaborar una carta de navegación, un instrumento construido en coherencia con la visión institucional, pero con la ingeniería de detalle que sea pertinente para una mejor gestión y seguimiento de las acciones propuestas a nivel de Sede, sobre todo, buscando la participación, involucramiento y compromiso de todos los actores, sean locales o institucionales”, explicó.
Respecto a las metas de la USM en Concepción, Aracena indicó que “el mayor desafío debe ser hacernos visibles en la región y el país, consolidando el mandato institucional respecto de una formación de técnicos e ingenieros de excelencia. Ahí es donde se concentrarán las energías, al menos las de este director, buscando abrir puertas y convertirnos en el mediano plazo en un referente, no solo en la formación tecnológica, si no en la construcción de profesionales y técnicos que sean buenas personas, solidarios, empáticos, dedicados y conscientes de su rol en la sociedad”.