En su primera versión, la iniciativa benefició a estudiantes y profesores de establecimientos de la Región de Valparaíso y Metropolitana.
Con gran participación y compromiso se desarrolló la primera versión del programa de pasantías docentes impulsado por la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de su proyecto de articulación con la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) que impulsa la casa de estudios superiores.
La iniciativa, organizada por la Dirección de Admisión de la USM Sede Viña del Mar y la carrera de Técnico Universitario en Electrónica, tuvo como objetivo actualizar y fortalecer los conocimientos de profesores de liceos técnicos en la asignatura Laboratorio de Circuitos Eléctricos I, para que puedan traspasar estos aprendizajes a sus estudiantes y prepararlos para rendir la prueba de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP).
La experiencia combinó teoría, práctica y simulación en los laboratorios de la sede, y concluyó con una ceremonia de entrega de diplomas y una jornada de evaluación colectiva.
Nicole Oyarzún, Subdirectora de Admisión de la USM, destacó el impacto del programa afirmando que “este tipo de iniciativas refuerzan nuestro compromiso con la articulación entre la educación media técnico profesional y la educación superior, donde buscamos no solo acercar a los estudiantes a la universidad, sino también empoderar a sus profesores como agentes clave en este proceso formativo. La buena recepción que tuvo esta primera versión nos motiva a seguir ampliando este trabajo colaborativo.”
Carlos Oviedo, director de la Escuela Industrial San Antonio, valoró la experiencia y expresó que “volver a las aulas fue muy enriquecedor, el enfoque práctico, teórico y de simulación nos entregó herramientas valiosas para replicar. Esta iniciativa abre oportunidades concretas para que nuestros estudiantes acorten su carrera a través del RAP.” Oviedo también destacó su vínculo personal con la USM, de la que es exalumno.
Guelis Montenegro, jefe de carrera de Técnico Universitario en Electrónica de la USM, señaló que “fuimos pioneros en implementar este tipo de pasantía docente en la Sede Viña del Mar, y el balance es muy positivo. Los docentes demostraron un alto nivel de compromiso y se llevaron herramientas concretas para aplicar en sus aulas.”
Los colegios participantes de esta actividad fueron: Colegio Don Orione de Quintero, Liceo Industrial Miraflores Alto, Liceo Mixto Bicentenario de Los Andes, Liceo Bicentenario Complejo Educacional Las Acacias, Liceo Alfredo Nazar, Escuela Industrial San Antonio y Liceo Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.