Director Bruno Dondero presenta Informe de Gestión de Sede Viña 2020

Por: Paulina Arancibia Musumeci

Dirección General de Comunicaciones .

3 - mayo - 2021

Con un potente mensaje de agradecimiento y reconocimiento a la labor de profesores y funcionarios, la autoridad universitaria expuso los principales hitos académicos de la Sede Viña del Mar en sus diferentes áreas.

Un detenido análisis y cuenta de los principales avances alcanzados durante 2020 y los desafíos que se plantean a futuro, realizó el director de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María Bruno Dondero, oportunidad en que se registró una masiva participación virtual de funcionarios y profesores

El director informó a la comunidad universitaria sobre el quehacer de la Sede durante el último periodo, destacando la importante labor realizada por los profesores y funcionarios, reconociendo su capacidad de adaptarse a los cambios y desempeñarse de la mejor forma posible, en el contexto de la pandemia y el teletrabajo.

En esta línea, el Director Bruno Dondero, señaló que el trabajo de este último año en particular ha sido muy diferente y complejo, pero con buenos resultados.  “La Dirección de Sede agradece y reconoce la gran labor realizada por nuestro profesores y funcionarios. Se destaca a la comunidad universitaria por su capacidad de adaptarse a los cambios y desempeñarse de la mejor forma posible, en el contexto de la pandemia y el teletrabajo. En este periodo, cada profesor, funcionario y alumno, enfrentó distintos desafíos, adoptando y llevando a cabo un nuevo sistema de trabajo y un método de educación a distancia”.

Durante la presentación del Informe Anual de Gestión, se presentaron las acciones desarrolladas en el contexto de la contingencia sanitaria, las iniciativas en conjunto con instituciones externas, el trabajo de los estudiantes y profesores, proyectos de mejoramiento de infraestructura, acciones desarrolladas por el Comité Sede Sustentable, gestión institucional, alcances comunicacionales de las acciones desarrolladas, indicadores y datos relevantes, y finalmente los desafíos a desarrollar en el futuro próximo.

Sobre este último aspecto, Dondero explicó que “el Consejo Superior hace varios años aprobó la Ingeniería con Licenciatura Base Tecnológica (IBT), pero también aprobó eliminar la ingeniería en Ejecución, por lo tanto, estamos trabajando en transformar estas carreras en IBT, además de crear otras carreras técnicas y carreras con base tecnológica. Esto tiene que estar articulado, partiendo por la enseñanza media, las carreras técnicas universitarias e ingenierías con base tecnológica”.

Además, está próximo a aprobarse el FabLab de la Sede Viña del Mar. Cuando ello ocurra se trabajará en fomentar su uso, para que sea un espacio de creación y emprendimiento para la comunidad en general.

En el desglose de las acciones desarrolladas en el contexto sanitario, se informó sobre las reuniones que sostuvo la Dirección de Sede con distintas unidades para coordinar un funcionamiento óptimo del teletrabajo y la modalidad de clases online.

En relación al mejoramiento de infraestructura, se destacó la recepción de distintas obras como los baños neutros habilitados en el sector de la plaza Cívica, l mejoramiento de la portería (sector Los Lunes), baños, camarines y servicios nuevos, y los nuevos contenedores de reciclajes ubicados a la entrada del plantel.

Finalmente, se dio cuenta sobre el proyecto desarrollado con financiamiento local para la instalación de cierre perimetral de toda la sede; se informó de nuevos proyectos de mejoramiento adjudicados en el proceso presupuestario 2021, para reposición de la terraza del edificio Vida Universitaria, y proyecto de impermeabilización de techo del pasillo del edificio C. Ambas iniciativas apuntan a mejorar la seguridad y confort, beneficiando a toda la comunidad universitaria.