DIMM organiza charla sobre riesgos naturales en la minería en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

17 - octubre - 2024

La actividad se enmarca en el ciclo de charlas “Minería al día”, organizado por el departamento para acercar el mundo de la industria minera al estudiantado.

Con el propósito de visibilizar la importancia de la sustentabilidad en el rubro minero, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó en Campus San Joaquín la charla “Riesgos naturales en el mundo de la minería”, dictada por representantes de Pucará, empresa de servicios a la minería dedicada al control de riesgos naturales e incendios en procesos mineros.

La actividad es la cuarta presentación del programa “Minería al día”, ciclo de charlas organizado por el departamento con el objetivo de acercar el mundo profesional a los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, así como a estudiantes o profesores de otras carreras que quieran conocer más del rubro minero.

“El tema de sustentabilidad es actual y esencial para los futuros ingenieros. A través de esta charla buscamos que los estudiantes se acerquen a la industria y a temáticas poco tratadas en los cursos de la carrera, como es el caso de los riesgos meteorológicos y cómo estos se asocian a la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores y la continuidad de la operación en las faenas mineras”, explica Tatiane Marin, académica del DIMM y organizadora de la actividad.

Marin agrega que “con este ciclo de charlas también buscamos que los alumnos perciban la importancia de los contenidos de las clases en la industria, que comprendan que en su futuro laboral usarán los conocimientos y competencias obtenidos en la universidad”.

Trabajar con la naturaleza

La charla fue dictada por el gerente de Sustentabilidad de Pucará, Roberto Pérez, en conjunto con la jefa de Meteorología y Gestión Invernal, María Soledad Valdebenito.

Durante su presentación, los expositores dieron a conocer a los asistentes las diversas soluciones desarrolladas por la empresa para reducir el impacto de los riesgos naturales que pueden afectar las operaciones mineras, como lluvias en cotas altas, nevadas, tormentas eléctricas, aluviones, caídas de rocas, entre otros, así como la importancia de contar con modelos meteorológicos que permitan la realización de pronósticos efectivos y con ello la reducción de riesgos en faenas mineras.

“Tenemos que trabajar con la naturaleza, detectar cómo se va a comportar para analizar cómo vamos a trabajar con ella, para que sea seguro para todos los trabajadores de la empresa. Lo más importante es cuidar a las personas, para lo cual debemos establecer a tiempo todas las medidas de resguardo adecuadas que permitan trabajar el mayor tiempo posible sin riesgos”, explicó María Soledad Valdebenito.

Por su parte, Roberto Pérez señaló: “es importante conocer el entorno que rodea a la minería y sus riesgos naturales, para ir trabajando los conceptos que están detrás de la gestión del riesgo. Desde el punto de vista de la seguridad y la sustentabilidad, es crucial la capacidad de tomar conciencia de lo que implican las decisiones en momentos complejos, ya que es fundamental cuidar la vida y la salud de los trabajadores”.