Con un llamado a empoderar a las nuevas generaciones, la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, organizó un encuentro que reunió a expertos en prevención y manejo de emergencias para abordar los desafíos que enfrenta la región.
En el marco del Día internacional de la Reducción de Riesgos de Desastres, la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, fue escenario del seminario “Empoderar a las próximas generaciones para un futuro resiliente”. La actividad, organizada por la especialidad de Prevención de Riesgos con financiamiento del programa Ingeniería 2030, tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento y la preparación de la comunidad frente a amenazas naturales, con la participación de destacados expositores de SENAPRED, Bomberos de Chile, las municipalidades de Talcahuano y Hualpén, y Chile Weather.
Claudia Grandón, jefa de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la Sede y directora del proyecto, explicó que esta iniciativa nace del compromiso de la USM con la formación de especialistas capaces de responder a los complejos desafíos climáticos y geográficos de la región. “Nuestros profesionales deben estar preparados para contribuir a nuestro país en la preparación, mitigación y en todo el ciclo de la gestión del riesgo de desastres, por lo que es muy relevante abordar estos temas y que ellos puedan estar informados”, indicó.
Durante el seminario, dirigido a escolares, estudiantes universitarios y profesionales de diversos ámbitos, Alejandro Sandoval, director regional de SENAPRED Biobío, destacó la necesidad de involucrar a la ciudadanía “especialmente en la región del Biobío que es altamente vulnerable a incendios forestales, tsunamis y actividad volcánica, por lo que plantea desafíos constantes en la gestión de desastres. Es fundamental que las personas que habitan o visitan la región conozcan los riesgos con los que conviven y se preparen para enfrentar situaciones de emergencia”, resaltó.
Uno de los temas centrales del seminario fue el creciente riesgo de incendios forestales en las zonas de interfaz, donde áreas boscosas se conectan con sectores urbanos. Paolo Fregonara, exalumno de la USM y experto de Bomberos de Chile, destacó la importancia de la colaboración comunitaria para reducir la vulnerabilidad. “Necesitamos que la comunidad también se involucre en reducir su vulnerabilidad y, de esa manera, contribuir a disminuir el riesgo que enfrentan ante la amenaza de incendios forestales”, explicó.
Durante el encuentro se presentó además el trabajo desarrollado por las municipalidades de Hualpén y Talcahuano en el área ambiental, y de Gianfranco Marcone, meteorólogo y magíster en Cambio Climático, además de fundador de Chileweather, quien ahondó en los conceptos de desastre natural, cambio climático y calentamiento global.