Estudiantes de diversas universidades del país participaron en este encuentro gratuito, organizada por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal).
Con éxito culminó la séptima edición de la escuela de verano Física Sin Fronteras: Chile, realizada en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Este año, el evento amplió su enfoque hacia el aprendizaje automático aplicado a la ciencia y la industria, reflejando su creciente relevancia e impacto a nivel global.
Entre el 13 y el 17 de enero, destacados científicos internacionales y profesionales nacionales del ámbito académico y empresarial lideraron las sesiones teóricas y prácticas. Estas actividades permitieron a 50 estudiantes de pregrado y postgrado de diversas disciplinas STEM explorar el potencial del machine learning en diversas áreas del conocimiento.
“Ha sido una semana muy constructiva con los estudiantes y colegas. Me llevo un lindo recuerdo. Los temas que escogieron los organizadores son realmente importantes. Sabemos que la inteligencia artificial y el machine learning son tópicos que están cambiando el mundo y permean en la sociedad en general. Por ello, es esencial que las personas con formación científica comprendan su impacto”, comentó el Dr. José Ocariz, físico experimental de la Universidad Paris Cité y miembro del experimento ATLAS del CERN. Ocariz, quien tuvo un rol relevante en el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012, fue uno de los expositores de la escuela.
Experiencias y aprendizajes
Los participantes destacaron el valor práctico de las charlas y talleres. “Las simulaciones cosmológicas de mi proyecto podrían mejorar con inteligencia artificial. Aquí aprendí sobre esto y surgieron oportunidades de colaboración a futuro”, indicó Greco Peña, estudiante de doctorado en astrofísica de la Universidad de Valparaíso.
Por su parte Manuel López, estudiante de magíster en física de la USM, valoró el enfoque aplicado. “Fue enriquecedor aprender sobre machine learning en física experimental, un tema poco habitual en nuestra formación”. Asimismo, Constanza Valdivieso, estudiante de licenciatura en astrofísica de nuestra Casa de Estudios, afirmó que esta escuela le abrió un mundo nuevo y brindó herramientas útiles que espera implementar en sus proyectos.
Diversidad de expertos y aplicaciones
Además del profesor José Ocariz, la escuela contó con exposiciones de destacados especialistas como Felipe Rojas, doctor en física y científico de datos en Walmart Chile; Pía Amigo y Raquel Pezoa, investigadoras expertas en machine learning aplicado a la astrofísica y física de altas energías; David Lawrence, encargado de software en Jefferson Lab; y Marcos Zúñiga, académico de la USM y conocido por su trabajo en robótica aplicada a la acuicultura.
“El objetivo fue ofrecer una visión amplia y práctica de estas tecnologías, mostrando su impacto tanto en la ciencia como en la industria,” explicó el Dr. Oscar Castillo-Felisola, organizador de la escuela y miembro del CCTVal.
El desarrollo de esta actividad fue posible gracias al valioso apoyo del International Centre for Theoretical Physics (ICTP), una institución creada por Abdus Salam (premio Nobel) para fomentar el desarrollo científico en países en vías de desarrollo. Sus áreas de estudio abarcan desde la teoría de cuerdas y la cosmología hasta la computación cuántica, la ciencia del clima y las ciencias biológicas cuantitativas. Además, el ICTP incentiva la cooperación internacional a través de la investigación y programas de formación como Física Sin Fronteras.