Mauricio Araya y Alfonso Zerwekh participaron en los encuentros realizados en las regiones de Valparaíso y Biobío, donde se abordaron temas como el futuro de la inteligencia artificial y los últimos avances de la física.
Con rotundo éxito la Universidad Técnica Federico Santa María participó de las sesiones paralelas de la edición 2025 de Congreso Futuro, espacio de diálogo ciudadano organizado desde 2011 por el Senado de Chile, a través de la Comisión Desafíos del Futuro, la Cámara de Diputadas y Diputados, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y las universidades del país.
A la presentación realizada en Santiago por el Dr. Patricio Catalán, académico del Departamento de Obras Civiles, se suman también la del Dr. Mauricio Araya, académico del Departamento de Electrónica y la del Dr. Alfonso Zerwekh, académico del Departamento de Física, quienes tuvieron un destacado rol en las regiones de Valparaíso y del Biobío. Sus presentaciones abordaron temas de especialidad que incluyeron el futuro de la inteligencia artificial y el desarrollo de la física cuántica en Chile.
Alexi del Canto, director de Investigación de la USM, destacó la participación de la universidad en el encuentro, así como el aporte de los tres académicos involucrados. “Es un evento de mucha importancia para la región, en el cual los invitados internacionales nos entregaron presentaciones de primer nivel. Destaco nuestra participación como organizadores y, a su vez, tuvimos el agrado de presenciar una conversación de gran altura entre los panelistas”, aseguró.
IA y revolución tecnológica
En Valparaíso, el Dr. Mauricio Araya, académico del Departamento de Electrónica e investigador del AC3E, participó en un panel encabezado por el experto José María Lasalle, profesor de Teoría y Filosofía del Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas, España, y exministro del gobierno de Mariano Rajoy.
En el panel “Filosofía e Inteligencia Artificial” se discutió la consciencia de las máquinas. Sobre este tema, Araya afirmó: “Cada nueva revolución tecnológica es más acelerada que la anterior. Hoy vemos cómo las IA han logrado replicar comportamientos tan propios del ser humano como el lenguaje, en el caso de ChatGPT”.
El Dr. Araya también ofreció una mirada filosófica sobre la inteligencia artificial. “Respecto a la consciencia, creo que aún falta mucha tecnología para lograrlo. La consciencia, o singularidad, emerge de sistemas complejos, como lo describió Humberto Maturana”, explicó.
La física del futuro
En el Teatro Biobío, el Dr. Alfonso Zerwekh, profesor titular del Departamento de Física de la USM y especialista en física teórica de partículas, participó en el panel “¡Qué cuántico!”, que reunió a destacados expertos en física cuántica para reflexionar sobre los avances y desafíos de esta disciplina.
Moderado por Aldo Delgado, profesor de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, el panel contó con la participación de Evelyn Rodríguez, académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Álvaro Alarcón, de la Universidad del Bío-Bío, quienes aportaron sus perspectivas sobre la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.
“Hace 100 años, la mecánica cuántica no tenía aplicaciones prácticas a la vista, pero hoy nos asombra. Por eso es crucial que Chile haga todo tipo de ciencia y se plantee preguntas filosóficas, porque así avanzamos como humanidad”, destacó el Dr. Zerwekh, subrayando el valor transformador de la ciencia.
“No nos basta con estar en la naturaleza; queremos comprenderla. Desde la primera vez que un ser humano primitivo vio un rayo y se preguntó qué era, hasta ahora que entendemos las leyes fundamentales de la naturaleza, eso nos hace estrictamente humanos”, concluyó el académico.