La primera versión de esta iniciativa se realizará entre abril y junio 2024 en modalidad virtual con cerca de 25 niñas de distintas comunas de la región de Valparaíso. La profesora Elizabeth Montero será la coordinadora.
Empoderar a niñas y adolescentes a través de la enseñanza de programación e inspirar vocaciones científicas y tecnológicas, son los principales objetivos de Niñas PRO, un programa que realiza cursos y otras actividades de visibilización de la mujer en STEAM dirigidas principalmente a niñas y adolescentes.
Por primera vez estará en la región de Valparaíso, con apoyo del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María. Aunque el programa se dicta de manera online, la inauguración de Niñas PRO se realizó en dos instancias presenciales; una para mentoras y profesores de la universidad y otra para las participantes con sus respectivos apoderados.
“Es muy importante que las niñas y adolescente tengan la oportunidad de conocer de qué se trata la computación y conozcan esta universidad tan maravillosa. La idea es inspirarlas a que sean parte del mundo STEAM y que las mentoras también les puedan traspasar sus experiencias. Independiente de que quieran o no seguir este tipo de carreras, conocer este ámbito es muy relevante para su formación y les permite decidir libremente lo que quieren para su futuro”, comenta Elizabeth Montero.
“Hoy en día Niñas PRO tiene seis sedes. La de Valparaíso comienza este año, así que estamos muy felices de esta oportunidad que nos brinda la universidad y el Departamento de Informática y también el apoyo de Fallabella, Fintual y Synopsys. En general, lo que hacen las sedes son cursos que consisten en enseñar alguna tecnología (python en este caso), que se concentra en una parte teórica y otra práctica para que ojalá puedan participar de la Olimpiada Chilena de Informática”, dice Jazmine Maldonado, cofundadora de Niñas PRO.
Más mujeres en la USM
Esta actividad se enmarca en un convenio firmado entre Niñas PRO, asociación sin fines de lucro, y la Universidad Técnica Federico Santa María. Al respecto, Karen Radonich, directora de Admisión USM, comenta que “vemos con mucho entusiasmo que la universidad abra sus puertas a iniciativas que fomenten el ingreso de mujeres. Queremos ser un actor relevante en cómo motivamos y cambiamos la percepción de las mujeres respecto a las áreas STEAM, entonces acoger este tipo de actividades que abordan las problemáticas que las limitan a estudiar ciertas carreras es super positivo. Siempre estaremos super disponibles para lograr que se masifiquen y así la brecha de genero deje de ser un tema”.
Cabe destacar que desde el 2017 la USM tiene una vía de Admisión Mujeres Líderes que permite, justamente, que quienes hayan participado de este tipo de iniciativas durante el colegio sean reconocidas al momento de acceder a la educación superior. Esta vía especial, más la política de Gobierno “Más Mujeres Científicas” permitió matricular a más de 1.300 alumnas en el proceso de admisión 2024.