Departamento de Electrónica titula a su primer estudiante en convenio de doble titulación con el politécnico de Milán

24 - septiembre - 2024

Nicolas Landeros, alumno de ingeniería civil electrónica, presentó una investigación basada en el diseño de un mecanismo para prolongar la vida útil de un hardware dedicado a redes neuronales.

Un hito significativo celebró la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Departamento de Electrónica al titular a su primer estudiante en el marco del convenio de doble titulación con el Politécnico de Milán. Nicolás Landeros, ingeniero civil electrónico, es el primer estudiante del departamento en obtener este doble grado, tras realizar un destacado trabajo de investigación que abordó la reducción del envejecimiento en aceleradoras de redes neuronales.

Landeros, quien desarrolló su tesis en colaboración con profesores de la Universidad de Zaragoza y el Politécnico de Milán, explicó que su investigación se centró en diseñar un mecanismo para prolongar la vida útil del hardware dedicado a redes neuronales, un componente esencial de la inteligencia artificial. «Identificamos los sectores con más fallas y diseñamos un mecanismo que las retrasa y reduce el envejecimiento lo que prolonga la vida útil del acelerador, de esta forma las empresas que los empleen, pueden ahorrar recursos en reparaciones o, en casos extremos, evitar accidentes producto de estas fallas», comentó Landeros, destacando el impacto tanto académico como empresarial de su trabajo.

El académico del Departamento de Electrónica, Gonzalo Carvajal, valoró altamente el logro de Landeros, resaltando que «es el primer estudiante del departamento que obtiene el doble grado con el Politécnico de Milán, lo que es un hito importante para nosotros. Nicolás aplicó y expandió conocimientos fundamentales adquiridos aquí, trabajando con investigadores internacionales en un nivel que excede por mucho los requisitos habituales para una memoria de pregrado».

La experiencia de doble titulación permitió a Landeros no solo profundizar en su especialidad, sino también integrarse de manera significativa en el ambiente multicultural y académico de Europa. «El doble título en Europa habilita para tener un trabajo de forma más fácil, incluso ya he recibido varias ofertas laborales desde que me gradué del Politécnico de Milán», afirmó el joven ingeniero, quien ahora planea continuar su carrera académica con un doctorado en la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, Lydia Droegemueller, directora de Asuntos Internacionales, subrayó que el programa de doble titulación no solo amplía las posibilidades profesionales de los estudiantes, sino que también les permite integrarse profundamente en el mundo académico y cultural. «Con dos años en el extranjero, los estudiantes adquieren un conocimiento mucho más profundo en ámbitos académicos y culturales, ampliando significativamente sus posibilidades para el futuro», concluyó.