Estudiantes de la asignatura Taller Avanzado de Arquitectura elaboraron propuestas de diseño para futuros proyectos de infraestructura de la comuna de Maullín, cimentando las bases de un convenio de colaboración entre la USM y la municipalidad.
En el marco de promover instancias de vinculación con el medio y potenciar el desarrollo de las competencias de sus estudiantes, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín organizó un trabajo conjunto con la ilustre Municipalidad de Maullín, en el marco de la asignatura Taller Avanzado de Arquitectura para estudiantes de quinto año.
El vínculo con la municipalidad comenzó en el mes de enero de este año, cuando el profesor del Departamento de Arquitectura, Pablo Sills, acompañado de la profesora invitada Alejandra Cortés, visitaron Maullín y establecieron el contacto con la directora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) de la municipalidad de Maullín, Gloria Chávez.
“Tras conversar con la municipalidad y conocer sus necesidades, elegimos dos proyectos que podíamos desarrollar en el plan académico de la asignatura y que fueran consecuentes con los resultados de aprendizaje que deben alcanzar nuestros estudiantes”, comentó Sills.
Según explicó el profesor de la USM, este tipo de actividades busca “sacar a los estudiantes de Santiago y darles la oportunidad de conocer la realidad de localidades rurales y comunidades pequeñas, que suelen estar desprovistas de profesionales que puedan atender sus necesidades arquitectónicas y de diseño”.
Fue así como durante el primer semestre de este año, los alumnos y alumnas del Taller Avanzado de Arquitectura trabajaron en dos anteproyectos de infraestructura asociados a resolver necesidades de la comuna de Maullín: el diseño de un centro comunitario de respuesta a la emergencia y de un centro cultural memorial en el marco del terremoto de 1960.
En el mes de abril, los estudiantes viajaron a Maullín a presentar sus propuestas de centro comunitario de respuesta a la emergencia al alcalde de la comuna, Nabih Soza. Posteriormente, trabajaron en sus propuestas de centro cultural memorial para la evaluación final de la asignatura, oportunidad que contó con la visita de dos representantes de la municipalidad: la directora de Secplan, Gloria Chávez, y el administrador municipal, Luis Valdivia, quienes estuvieron presentes en la evaluación de los proyectos.
Convenio institucional
El trabajo conjunto desarrollado por el Departamento de Arquitectura y la ilustre Municipalidad de Maullín quedó oficializado a través de la firma de un convenio de colaboración entre la municipalidad y la USM.
En su visita a Campus San Joaquín, los representantes de la municipalidad de Maullín sostuvieron una reunión con el director general de Campus San Joaquín, Erwin Hernández; el director académico, Claudio Tapia, y el director de Vinculación con el Medio, Mauricio Osses, oportunidad en la cual hicieron entrega oficial del convenio firmado a las autoridades del campus.
En el encuentro, el director general del campus manifestó: “quiero agradecer al Departamento de Arquitectura por esta iniciativa con la municipalidad de Maullín, que ha permitido a nuestras y nuestros estudiantes conocer el territorio y dar respuesta a desafíos en los cuales como universidad podemos ser un aporte”.
Hernández agregó que “como institución estamos preocupados de formalizar las instancias de colaboración con otras entidades, con el objetivo de que no queden en una actividad específica, sino que se extiendan a una serie de acciones conjuntas en beneficio de la comunidad y de nuestras y nuestros estudiantes. Espero que este vínculo se mantenga y se fortalezca en el tiempo”.
Por su parte, Gloria Chávez afirmó: “para nosotros es muy relevante poder contar con el apoyo técnico de una universidad que tiene tanto prestigio como es la Universidad Técnica Federico Santa María. Tener la posibilidad de firmar este convenio de colaboración sin duda es el puntapié inicial para un trabajo colaborativo que esperamos que perdure en el tiempo, porque tenemos la confianza de que la universidad va a ser un gran aliado para nosotros”.
“Tenemos muchas necesidades, especialmente en infraestructura, por lo que poder contar con la colaboración de la USM a través de sus profesores y estudiantes con sus proyectos de diseño es una ayuda muy necesaria, que en un futuro nos puede permitir postular a alguna fuente de financiamiento y construir estos centros tan necesarios para la comuna”, finalizó.