Delegación de universidades canadienses visita la USM

Por: Claudia Márquez Rojas

26 - septiembre - 2024

Representantes del consorcio CALDO se reunieron con académicos y estudiantes de postgrado en Campus San Joaquín en búsqueda de oportunidades de colaboración entre ambas entidades.

Con el propósito de establecer posibles alianzas con la Universidad Técnica Federico Santa María, una delegación del consorcio de universidades canadienses, CALDO, visitó las dependencias de la institución en Campus San Joaquín.

El consorcio, conformado por seis universidades de Canadá destacadas en investigación –Alberta, Laval, Otawa, Waterloo, McMaster y Queen’s University–, ofrece programas de postgrado de alto nivel en inglés o francés a estudiantes de toda América Latina, estableciendo alianzas con agencias gubernamentales y socios financieros de la región.

En el marco de su visita en Chile, representantes de las universidades de Alberta, Waterloo, Laval y Queen’s University, junto al director ejecutivo del consorcio, Rodrigo Delgado, fueron recibidos en la USM por la directora de Asuntos Internacionales, Lydia Droegemueller, y participaron de una reunión de trabajo con profesores y autoridades de algunos departamentos académicos de la universidad en San Joaquín.

“Poder realizar este encuentro nos permitió explorar nuevas formas de colaboración internacional y programas de investigación que beneficien a nuestros estudiantes y académicos, así como aprovechar las oportunidades que ya existen, basándonos en nuestras experiencias previas en estancias de investigación y colaboración con las universidades canadienses”, comentó la directora de Asuntos Internacionales.

Por su parte, Adeline Delonca, directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, afirmó que “conocer las universidades canadienses es de gran interés para nuestro departamento, ya que Canadá es un país minero. Esta reunión permitió formalizar las instancias de colaboración que existen, ya que pudimos conocer las becas disponibles para movilización de alumnos y de académicos, lo que podría generar enlaces fuertes entre nuestra institución y las universidades del consorcio. Ha sido una excelente instancia para compartir”.

Para Rodrigo Delgado, director ejecutivo de CALDO, la reunión fue muy positiva. “Tuvimos una muy buena recepción de parte de los académicos, y creemos que hay muchos programas que pueden desarrollarse de común acuerdo muy fácilmente, porque tenemos objetivos similares a nivel de investigación y en términos industriales como países, lo que hace posible tener proyectos con desafíos muy atractivos para ambas partes”.

Oferta de postgrado

Tras la reunión con académicos, la delegación realizó una charla dirigida a estudiantes de postgrado, en la cual dieron a conocer en qué consiste CALDO y la oferta de programas de las cuatro casas de estudios presentes en la actividad.

“Sabemos que la Universidad Técnica Federico Santa María es una excelente institución, con muy buenos estudiantes, por lo que nos interesa apoyar a los alumnos para que viajen a Canadá y puedan realizar pasantías de investigación, maestrías, doctorados y que puedan trabajar en temas de investigación con nosotros. Nuestras universidades son verdaderos centros de investigación, el foco principal es desarrollar investigación teórica y aplicada, y estamos muy interesados en contar con estudiantes de la USM en nuestras casas de estudio”, afirmó el director ejecutivo de CALDO.

Para Droegemueller, “la visita de la delegación del consorcio fue muy positiva. Las conversaciones con los representantes de las instituciones canadienses fueron enriquecedoras y abrieron nuevas oportunidades de colaboración, y el interés mostrado por los estudiantes de magíster y doctorado que asistieron a la charla sobre oportunidades de estudio en Canadá refleja el éxito del evento”, concluyó.