En las últimas horas, se ha hecho de público conocimiento la agresión sufrida por el Gobernador Regional de Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien sufrió el ataque de una manifestante, en el marco de una reunión con personas que expresaban su rechazo a un proyecto de central hidroeléctrica en la zona.
Como representantes de las Universidades que integran el CRUCH Bíobío-Ñuble, expresamos nuestro profundo rechazo a actos de esta naturaleza, pues consideramos que dañan el sano y necesario diálogo democrático que debe prevalecer en la relación entre los actores sociales y los representantes de la institucionalidad pública.
Creemos que en el planteamiento de las inquietudes ciudadanas -por muy legítimas que éstas sean- debe primar siempre el respeto mutuo y la capacidad de expresar posiciones y puntos de vista sin recurrir a acciones de connotación violenta.
La construcción de un Chile más justo debe basarse -como principio fundamental- en el reconocimiento a la dignidad e integridad de todas las personas y en la mantención y profundización de los cauces institucionales para hacer frente a las problemáticas que afectan a las comunidades locales.
Enfatizamos la disposición de las Universidades del CRUCH Bíobío-Ñuble para contribuir al debate público en torno a los temas que preocupan a la ciudadanía regional y aportar en la búsqueda de vías para fortalecer el desarrollo local sustentable. Todo esto, en un ambiente de sana convivencia democrática y respeto mutuo.
Cristhian Mellado Cid
Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción
Mauricio Cataldo Monsalves
Rector Universidad del Bío-Bío
Carlos von Plessing Rossel
Rector (s) Universidad de Concepción
Darcy Fuenzalida O’Shee
Rector Universidad Técnica Federico Santa María
Fuente: CRUCH Bíobío-Ñuble