Daniel Muñoz y Los Marujos se presentan en la Gala Folclórica USM

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

9 - septiembre - 2024

El aplaudido conjunto, liderado por el reconocido actor y músico nacional, desplegará sobre el escenario un repertorio cargado de chilenidad, donde brillará un lenguaje renovado de la cueca y otros géneros musicales.

La tradicional Gala Folclórica de la Universidad Técnica Federico Santa María tendrá como protagonista este año a Daniel Muñoz y Los Marujos, agrupación reconocida por su valiosa propuesta musical, centrada en géneros de raíz chilena y latinoamericana. El conjunto se presentará en el marco de la Temporada Artística de la Casa de Estudios el sábado 14 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso (Av. España 1680).

Con frescura y una identidad genuina, Daniel Muñoz y Los Marujos han renovado la cueca, conservando la picardía y musicalidad de la tradición popular. Considerados un referente del folclor, el conjunto ha brillado en certámenes como el Festival de la Canción de Viña del Mar y el Festival del Huaso de Olmué.

Sobre esta presentación, el popular actor y músico nacional Daniel Muñoz comentó que “uno de los eventos importantes para nosotros en septiembre es esta gala. Estamos muy entusiasmados preparando un espectáculo musical con todos los ingredientes que para que el público salga satisfecho y contento”.

Folclor con estilo propio

Daniel Muñoz y Los Marujos son cultores cercanos a la variante de cueca denominada como urbana o brava, sin embargo, la agrupación resalta que su estilo es propio. Al respecto, Muñoz indica que “la cueca es una sola, siempre adquiere la personalidad del lugar donde se interprete y la cueca de Los Marujos es la cueca de Los Marujos, interpretamos cueca, pero con el sello y la instrumentalización que nosotros tenemos”.

Bajo el concepto “folclore sin fronteras”, la agrupación ha capturado en su repertorio la poesía, los colores y la riqueza rítmica del continente americano. El vals porteño, la milonga, la chacarera, el bolero, y por supuesto la cueca chilena, se dan cita en cada uno de sus conciertos, instancias donde el público es un gran protagonista, participando de canciones que invitan a la fiesta y momentos íntimos cargados de emociones.

Además de su sello musical, Los Marujos destacan por contar con una formación de eximios músicos. Junto a Daniel Muñoz, cuyo rol recae principalmente en el canto, están presentes Ignacio Hernández (teclado, acordeón), Sebastián Moya (bajo y contrabajo), Danilo Donoso (percusiones), Sergio Fresco (violín) y Rodrigo Salgado (guitarra).

“Los cinco Marujos que me acompañan son músicos de excelencia y el espectáculo que vamos a presentar, no es por mandarme las partes, pero es de alto nivel, me siento muy afortunado por estar acompañado de ellos”, dice Daniel Muñoz, al referirse sus compañeros. Respecto a su veta como cantante, el artista señala que “se produce una vibración en la interpretación que a mí me produce un trance, es un placer máximo el canto de la cueca”.

La venta de entradas para este concierto está disponible en Ticketpro.cl. Los valores son $20.000 Primeras filas, $15.000 General, $10.000 Funcionarios USM, $6.000 Tercera Edad, $6.000 Estudiantes general y $3.000 Estudiantes USM.