Columna de opinión de Hardy Chávez, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial.
La fuga de beneficiarios de las isapres en los últimos años se explica principalmente por el precio, el cual ha subido por encima del IPC y de las remuneraciones. El alto costo para los beneficiarios de los planes de salud de las Isapres, el riesgo de quiebra de algunas y la Modalidad de Cobertura Complementaria que ofrecerá Fonasa a sus afiliados, generará mayor competencia, lo que se traducirá en una mayor migración desde las isapres a Fonasa.
De acuerdo con la información que entrega la Superintendencia de Salud, los beneficiarios al cierre de cada año y los ingresos nominales de las Isapres son los que se muestran a continuación:
Si se dividen los ingresos por la cantidad de beneficiarios y luego se divide por 12, se obtiene un precio promedio mensual por beneficiario para cada año. El precio promedio y su variación anual se muestra en el siguiente cuadro:
Si se grafica el Precio Promedio y el Número de Beneficiarios, se aprecia una correlación inversa, si sube el precio promedio, baja el número de beneficiarios.
Si se relaciona el Precio Promedio (Y) con el Número de Beneficiarios (X) por medio de una regresión lineal, se obtiene la siguiente regresión con un coeficiente de correlación de 0,97:
Y = 4.285.298 – 12,0 x X
Si se estima que el alza en el precio promedio nominal de los planes de Isapres durante del 2024 será del orden de un 20%, la cantidad de beneficiarios a diciembre del 2024, según el modelo de regresión, sería de 2.532.804 según puede apreciarse en el siguiente gráfico: