Universidad Técnica Federico Santa María

Crean plataforma que simplifica la planificación docente

Por: Isabel Quinzio Arenas

, Periodista.

Dirección de Comunicaciones Sede Concepción.

5 - noviembre - 2024

Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló MentorMind, plataforma que permite a los profesores planificar sus clases de manera más eficiente.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan los profesores actualmente es la sobrecarga de trabajo en la planificación de clases. Ante esto, un grupo de estudiantes del Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, desarrolló MentorMind, una innovadora plataforma para ayudarlos a crear y gestionar sus planificaciones de forma rápida y eficiente, aliviando así una tarea que puede tomarles varias horas adicionales a la semana.

El equipo de MentorMind está compuesto por Manuel Lagos, diseñador UI-UX; Diego Belmar, desarrollador backend; Paola Torres, desarrolladora web; y Candela Mármol, scrum master y producto owner; quienes tuvieron la idea al observar de cerca la realidad de amigos y familiares que enfrentan constantes dificultades para organizar sus clases de manera óptima, debido a la falta de tiempo.

«La plataforma está pensada tanto para profesores como para instituciones académicas. Permite a los docentes planificar sus clases de manera eficiente, ya sea ingresando manualmente la información o utilizando nuestro chatbot con inteligencia artificial, que genera automáticamente planificaciones basadas en los objetivos de aprendizaje», explicó Paola Torres.

MentorMind está siendo desarrollada con Kotlin y PostgresSQL para el backend, y los servicios están alojados en Amazon Web Services (AWS). Una de sus características más destacadas es la integración de un chatbot que ayuda a los profesores a crear planificaciones según la asignatura, nivel de curso y objetivos educativos. «El chatbot ofrece sugerencias de actividades, estructura de las clases, e incluso puede ayudar a crear planificaciones completas en base a las necesidades del usuario», comentó Torres.

La aplicación también permite gestionar horarios, registrar notas de los estudiantes y mantener un libro de clases digital.

El equipo fue seleccionado por el programa Semillero USM 2024, lo que les ha permitido acceder a información y fondos esenciales para el desarrollo de su plataforma. Estos recursos serán destinados a mejorar aspectos clave de la funcionalidad, con especial atención en la optimización del chatbot, una herramienta fundamental para la interacción con los usuarios y que ha representado su mayor desafío técnico hasta ahora. Candela Mármol explicó que esto se debe a que deben entrenarlo. “Tenemos que entregarle las bases curriculares y pedirle que nos arroje bien la planificación, porque ésta viene con una estructura, además de los objetivos de aprendizaje. Entonces, tenemos que integrarle todo eso para que sea lo más intuitivo para el profesor y lo más rápido posible en sus resultados”.

Durante el primer semestre, han participado en diversos talleres y mentorías junto a expertos del mundo emprendedor. Destacan su participación en el programa «Yo Puedo Mujer Emprendedora» del Centro de Emprendimiento Colbún, donde lograron completar el ciclo de talleres y obtener una certificación. Además, formaron parte de jornadas de «Speed Mentoring» y «Demo Day», recibiendo valiosa retroalimentación sobre su proyecto. A través de OpenBeauchef, también accedieron a mentorías orientadas a establecer conexiones con el ámbito educativo y a fortalecer habilidades comunicativas y otros aspectos clave del desarrollo de su aplicación.

Otro tema de relevancia para el equipo ha sido garantizar la seguridad y privacidad de los datos.  “Eso está vinculado a las soluciones de seguridad de AWS, que protegen la información personal de los docentes y estudiantes”, explicó Diego Belmar.

Las expectativas frente a la Feria de Software 2024 son altas. El equipo espera obtener retroalimentación que les permita seguir mejorando la plataforma. «Esperamos que los asistentes valoren la simplicidad y la utilidad de nuestra plataforma, y estamos abiertos a recibir sugerencias, hacer conexiones para mejorar aún más la experiencia del usuario», señaló Manuel Lagos.

Mientras se preparan, ya iniciaron conversaciones con colegios y municipalidades para realizar pruebas piloto y validar el proyecto en instituciones reales.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Destacan logros del proyecto InES de Género en la USM

El encuentro de cierre de la iniciativa, que además contempló el desarrollo del II Simposio de Investigación con Perspectiva de Género, exhibió los principales

Fecha de publicación:

Con gran éxito se realiza nueva versión de la Feria de Software de la USM

Por primera vez el evento se llevó a cabo en tres regiones de manera simultánea, acogiendo más de 40 proyectos de soluciones innovadoras desarrollados

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X