Universidad Técnica Federico Santa María

El edificio Federico Santa María (ex-Bolsa de Valores) albergará esta unidad dedicada a la preservación del área histórica fundacional de la ciudad puerto.

En una alianza estratégica, la Universidad Técnica Federico Santa María alojará la nueva oficina de la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial en el edificio Federico Santa María (ex-Bolsa de Valores), con el objetivo de establecerse en una zona de interés considerada como área histórica fundacional de la ciudad de Valparaíso.

Durante la ceremonia de inauguración autoridades universitarias y municipales se reunieron para dar apertura oficial al espacio, que estará dedicado a las labores de la Corporación SPM, enfocadas en la preservación del valor excepcional de la ciudad puerto, que en 2003 fue declarada por la Unesco como “Sitio Patrimonio Mundial-Área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso” para su gente y las nuevas generaciones.

En ese sentido, el rector de la USM, Dr. Juan Yuz, declara que es “un privilegio poder poner a disposición este espacio que tenemos aquí, y reafirmar nuestro compromiso tanto con la Corporación como con el patrimonio de nuestra sociedad”.

La máxima autoridad de la casa de estudios explica que en junio del año pasado se realizó la solicitud formal de integrarse a la Corporación como una forma de mantener un vínculo, no solo con la institución, sino también con la ciudad. “Esperamos poder contar con su apoyo para cuidar, proteger y enriquecer el patrimonio natural que compartimos. Estamos muy entusiasmados por las oportunidades de colaboración que podamos desarrollar juntos”, añade el rector Yuz.

Asimismo, la directora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, la Dra. María José Escobar, señala que “el edificio Federico Santa María es un símbolo de la vinculación de la universidad con la comunidad. No está en cualquier parte, sino que en el sitio patrimonio mundial de la Unesco, lo que refleja el compromiso que tenemos de reactivar y conectar nuestro quehacer con la ciudad y a reactivar el sitio patrimonial como tal”.

Escobar además destacó el rol que cumple la universidad de mantener y propagar el legado de su fundador, el filántropo Federico Santa María, del cual señala que es una misión institucional de “aportar al impacto y el desarrollo social sostenible de Valparaíso, tanto desde la casa central como desde este edificio patrimonial”.

 

Cuidado patrimonial

La Corporación SPM nace en 2020 cuando la Municipalidad de Valparaíso y el Estado de Chile establecen un acuerdo para administrar el área histórica fundacional de Valparaíso. Este acuerdo ha contemplado la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas con el foco de preservar, repoblar, dinamizar, rehabilitar los espacios de la urbe como el edificio Federico Santa María, que fue remodelado por la USM en 2022.

Durante la ceremonia de apertura de la nueva oficina de la corporación, la directora ejecutiva de la corporación, Macarena Carroza, señaló que “es muy importante para nosotros ser acogidos por la USM, que es un socio de nuestra institución y es parte de todo lo que se gestó para formar esta corporación. El estar acá es parte de la misión de divulgar y difundir este edificio y legado tan importante para la ciudad y la región”.

La directora Carroza además destacó la labor que ha tenido la casa de estudios en la divulgación de la cultura y la educación a través de diversas actividades, como conciertos y charlas, lo que calificó como “señales muy claras de cómo las universidades se vinculan con en el medio, con la ciudad, no solo en un discurso, sino que en acciones”.

Por su parte, también presente durante la ceremonia, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Javier Esnaola, aseguró que es fundamental el trabajo y vínculo que las instituciones de este tipo puedan establecer con universidades, “fundamentalmente con aquellas que tienen un rol público”. De esta manera, la autoridad local indicó que al establecer la oficina en dicho edificio “se genera una simbiosis que permite continuar el trabajo en pos de rescatar el valor patrimonial de la ciudad”.