El vicepresidente ejecutivo del CRUCH anunció que se analizarán y evaluarán los alcances de la norma, a partir de lo cual se podría “pedir al Parlamento o al Ejecutivo la revisión de aspectos que se consideran difíciles de manejar”.
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), del cual forma parte la Universidad Técnica Federico Santa María, adoptó el acuerdo de iniciar un proceso de revisión a la Ley N° 21.091 sobre Educación Superior, promulgada durante 2018, y abordará la posibilidad de plantear ajustes a esta norma.
El vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi recordó que la ley ya tiene tres años, pero que dos años antes se implementó la Gratuidad, “que es parte de la norma y del financiamiento del sistema”. A modo de balance, señaló que “hemos tenido algunas diferencias de cómo se ha interpretado esta ley desde la Subsecretaría de Educación Superior y, por ejemplo, en el tema de los aranceles regulados hicimos una presentación en la Contraloría General de la República”.
El vicepresidente ejecutivo del CRUCH planteó que “queremos hacer un análisis lo más apegado posible a los temas académicos sobre la Ley 21.091 y a partir de esto tomar algunas decisiones, que podrían ser pedir al Parlamento o al Ejecutivo la revisión de aspectos que se consideran difíciles de manejar”.
Respecto a qué espera el CRUCH de estas autoridades, el rector Zolezzi manifestó que “con el Parlamento tenemos una cercanía, nos han estado apoyando en los últimos años en materias presupuestarias y en una preocupación por la educación superior en términos de financiamiento, de desarrollo y de calidad. Y del Ejecutivo no hemos escuchado una respuesta negativa. El Ejecutivo está receptivo, esperando lo que le podamos plantear”.
Impacto financiero de la pandemia
El pleno también revisó un informe de la comisión económica del CRUCH, referido al impacto financiero en las universidades del CRUCH, primero por la crisis social y luego por la emergencia sanitaria por Covid-19.
El presidente de la comisión, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, dijo que según este balance, el impacto total es de 248 mil millones de pesos “y para reflejarlo en forma simple, esto es equivalente a todo el Aporte Fiscal Directo (AFD) que hace el Mineduc a las universidades del CRUCH”.
Saavedra explicó que esta cifra considera tres aspectos: la disminución de ingresos, los mayores gastos de las universidades debido a la pandemia y también el ahorro que generó la virtualidad. Detalló que “durante el año pasado las casas de estudio vieron disminuidos sus ingresos en las áreas de pregrado, posgrado, formación continua, cooperación académica y en venta de servicios, por un total de $228 mil millones de pesos”.
En tanto, a causa de la crisis sanitaria, “las instituciones debieron asumir mayores gastos en adecuación de docencia a la modalidad no presencial y en la implementación del trabajo semi presencial, lo que se tradujo en un monto total de 75 mil millones de pesos”; por último, sostuvo que si bien “la presencialidad generó nuevos gastos, pero también generó ahorro, el que se estima en casi 56 mil millones de pesos”.
Durante la sesión, la comisión Económica del CRUCH también presentó avances del diseño de un modelo propio de aranceles regulados que considera aspectos integrales que deberían considerarse en su fijación. El rector Saavedra planteó que “nos parece relevante tener una propuesta desde el Consejo que contribuya a la definición de aranceles regulados para todo el sistema”.
Asimismo, se dio a conocer el sitio web Universidades CRUCH y Proceso Constituyente, que reúne diversas iniciativas que han desarrollado las 30 universidades del Consejo, desde 2019 a la fecha. El sitio incluye información sobre coloquios y encuentros, actividades de formación ciudadana, publicaciones, recursos de interés y otras iniciativas organizadas por las casas de estudios. Ver en: https://procesoconstituyente.consejoderectores.cl/.