Universidad Técnica Federico Santa María
Estos organismos colegiados de la USM realizaron una sesión conjunta en la que presentaron a los nuevos representantes del profesorado.
Con un encuentro de camaradería entre representantes salientes y nuevos integrantes la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló la renovación de parte de sus dos cuerpos colegiados: el Consejo Académico y Consejo Normativo de Sedes, los que posteriormente sesionaron de forma conjunta en el Salón del Consejo Académico ubicado en el Campus Casa Central Valparaíso.
Ambas actividades, en las que participaron el rector de la casa de estudios Juan Yuz y el vicerrector académico Andrés Fuentes, tuvieron el fin de fortalecer el trabajo conjunto de ambas entidades, encargadas de fijar las normas que regulan las actividades académicas de la institución en sus distintos emplazamientos.
Al respecto, la máxima autoridad de la casa de estudios señaló que “en primer lugar, quiero reiterar mis felicitaciones a quienes fueron recientemente electos para formar parte del Consejo Académico y el Consejo Normativo de Sedes durante los próximos cuatro años. Quisiera también expresar mi sincero agradecimiento a quienes dejan sus cargos, personas que han contribuido al quehacer institucional desde sus funciones en los consejos, en algunos casos por uno o varios períodos”.
El rector también explicó que “en la sesión conjunta, tuvimos la oportunidad de revisar nuestros reglamentos internos y discutir sobre cómo agilizar nuestra gestión, especialmente en aquellos temas en los que ambos consejos tienen competencia”.
Renovación de los cuerpos colegiados
Tras el proceso eleccionario desarrollado en octubre, el Consejo Académico quedó compuesto por las y los profesores Agustín González, Verónica Gruenberg, Marianna Oyanedel, Antonio Sánchez, Pablo Isla, Carlos Rosales y Pedro Montero, además del rector Juan Yuz, el vicerrector académico Andrés Fuentes y el Secretario General Jerome Mac Auliffe.
En el caso del Consejo Normativo de Sedes, las y los integrantes actuales son María Begoña Aguilar, Marcelo Rojas, Yéssica Aguilera, Aldo Fuentes y Jorge Urrutia, por parte del profesorado. A ellos se suman Bruno Dondero y Eduardo Aracena, directores de la Sede Viña del Mar y Sede Concepción, respectivamente; Carlos Castro, director general de Estrategia y Articulación Institucional, y Valse Jules y Andrea Espinoza, representantes de la mesa interina de la Sede Viña del Mar y de la Federación de Estudiantes de la Sede Concepción, respectivamente.
Sobre el encuentro de bienvenida a nuevos consejeros y la sesión conjunta entre ambos cuerpos colegiados, Aldo Fuentes, recién electo en el Consejo Normativo de Sedes, afirmó que “fue una experiencia muy interesante. Muy enriquecedora porque las opiniones son bastante diversas y eso me dio una visión bastante más completa de la situación. Soy nuevo en este consejo y estoy muy esperanzado con lo que vamos a estar trabajando de aquí para adelante.
Por otra parte, la consejera académica saliente, Lorena Zuchel, valoró el encuentro de camaradería entre ambas instancias y la oportunidad de haber participado en el organismo colegiado, destacando que “fue una buena experiencia en general” y que el fin del consejo es “poder realizar instancias juntas y juntos, en que podamos analizar las cosas con extremo cuidado, incorporando distintos puntos de vista y por lo mismo es que lo que más valoro de esta instancia es poder conocer a múltiples personas y poder construir, a veces lentamente, más lento de lo que esperamos, pero muy responsablemente la praxis universitaria”.