La agrupación, conducida por el prestigioso músico nacional Andrés Maupoint, abordará las obras del genio alemán a partir de arreglos para formato de cámara.
Un programa musical icónico llega a la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María con el Conjunto de Cámara de la Universidad de O’Higgins (UOH). El elenco compuesto por destacados intérpretes será el responsable de abordar la Quinta y la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección del prestigioso músico y compositor nacional Andrés Maupoint. El concierto tendrá lugar el sábado 27 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso (Av. España 1680).
El Conjunto de Cámara de la UOH debutó en 2023 y a poco andar alcanzó notoriedad entre el público y la prensa especializada al protagonizar una temporada de conciertos robusta, abordando originales reducciones de obras sinfónicas, además de un amplio repertorio situado entre el Barroco y el siglo XXI. Andrés Maupoint es el autor de los arreglos que ha permitido a la agrupación interpretar obras creadas para grandes orquestas, valiéndose en este caso, solo de once músicos en escena. Sobre la adaptación de la Quinta y Séptima Sinfonía de Beethoven, Maupoint indica que “se escucha absolutamente todo, no hay ninguna nota que esté sacrificada ni que esté demás”.
Programa
La presentación del Conjunto de Cámara de la UOH comenzará con la ejecución de la Séptima Sinfonía, pieza de exuberante sonoridad que el genio alemán consideró una de sus creaciones “más felices”. Luego, la agrupación se abocará a la interpretación de la afamada Quinta Sinfonía, obra que a partir de sus cuatro notas iniciales empujó los límites de lo establecido y cambió para siempre el lenguaje musical.
No existe fragmento sinfónico más reconocible que el inicio de la Quinta de Beethoven, la primera vez que se escuchó el famoso Ta Ta Ta Taaaa (Sol sol sol mi) fue el año 1808 en la ciudad de Viena y, aunque su primera recepción no fue la mejor, la popularidad alcanzada por esta obra superó cualquier expectativa que su creador pudiera haber imaginado. fragmentos y motivos rítmicos, se genera toda un
Sobre la relevancia de ambas obras, Andrés Maupoint señala que “tanto la quinta como la séptima tienen esta cosa en común, que, a partir de pequeños a sinfonía. La Quinta marca un hito en ese procedimiento compositivo que genera Beethoven de cómo explotar al máximo un motivo rítmico, por eso es un punto importante en lo que es la producción beethoveniana y también en lo que es la historia de la música”.
El Conjunto de Cámara de la UOH está conformado por Marcelo Pérez (primer violín), Álvaro Carreño (segundo violín), Paula Ordóñez (flauta), Pascal Montenegro (oboe), Kathya Galleguillos (clarinete), Žilvinas Smalys (fagot), Jorge Espinoza (corno), Alexandros Jusakos (piano), Felipe Vieytes (viola), Francisca Reyes (violoncello) y Egon Hoffmann (contrabajo).
La venta de entradas para este concierto está disponible en Ticketpro (www.ticketpro.cl). Los valores son $15.000 General, $10.000 funcionarios USM, $6.000 Tercera Edad, $6.000 Estudiantes y $3.000 Estudiantes USM.