La iniciativa formativa de la USM contempló cinco talleres presenciales y tres sesiones de coaching individual, y concluyó con una ceremonia de reconocimiento a quienes participaron, fortaleciendo el liderazgo institucional alineado con la planificación estratégica.
En el marco del cierre de la primera versión del programa “Despierta tu liderazgo” se realizó una ceremonia de reconocimiento a las nuevas jefaturas que participaron de este ciclo formativo, el cual se desarrolló durante tres meses en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María.
El programa consideró cinco talleres presenciales y tres sesiones de coaching individual, orientadas a fortalecer habilidades de liderazgo, gestión de equipos y alineación con los objetivos estratégicos de la institución, en el marco del trabajo impulsado por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, a través de su Unidad de Gestión del Cambio y Desempeño.
El vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, Pedro Gajardo, valoró el compromiso de quienes participaron, señalando que “este tipo de liderazgos no se imponen, se ejercen con el ejemplo, y las herramientas adquiridas durante estas semanas son clave para proyectar a la universidad en los próximos cinco o diez años”, indicó.
Por su parte, la directora de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, Francisca Gatica, destacó la importancia de este tipo de procesos formativos, afirmando que “liderar implica ser generoso con los equipos de trabajo, entender que todas las personas tienen oportunidades de aprender y crecer, y atreverse a mirar estos temas con una perspectiva más abierta”.
El programa fue impartido por la consultora Umine, a través del psicólogo organizacional Milán Marinovic, quien explicó que “el liderazgo es un proceso de largo aliento, donde el aprendizaje ocurre principalmente en la práctica, y el acompañamiento mediante coaching permite llevar las herramientas al día a día de los equipos, fortaleciendo una cultura coherente con los valores y objetivos de la universidad”.
Desde la experiencia de quienes participaron, Luis Antonio Coloma, jefe de la Unidad de Compras, señaló que “son horas que cuestan en la agenda, pero están bien invertidas, porque permiten enfocarse en el plan estratégico desde el rol de cada jefatura y empoderar a los equipos”.
En tanto, Marcela Fierro, jefa del Servicio de Alimentación del Campus Casa Central Valparaíso, destacó que el programa “entregó herramientas concretas para acompañar y guiar a los equipos, permitiendo una autoevaluación y una forma de trabajo más diligente”.
La iniciativa se proyecta como un primer paso para seguir fortaleciendo el desarrollo de liderazgos al interior de la USM, con el objetivo de consolidar equipos de alto desempeño y avanzar de manera cohesionada hacia los desafíos estratégicos de la institución.








