Con éxito finaliza curso de estrategias metodológicas para profesores de enseñanza media técnico profesional

Por: Paulina Arancibia

13 - mayo - 2024

Se trata de la metodología Aprendizaje + Servicio en la EMTP que se enmarca en el proyecto FSM2295: «Consolidación del Modelo de articulación entre la UTFSM, los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y el Sector Productivo».

“Estrategias Metodológicas: Aprendizaje + Servicio en la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP)” es la denominación del curso impulsado por la Universidad Técnica Federico Santa María a través del proyecto FSM2295 “Consolidación del Modelo de articulación entre la UTFSM, los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) y el Sector Productivo” de la Vicerrectoría Académica, dirigido a profesores de este ámbito de colegios y liceos.

Gustavo Herrera, Ejecutivo Técnico del Proyecto FSM2295, explicó que el curso, desarrollado de forma virtual, tuvo como finalidad “que el profesorado de este sector (EMTP) se forme en la metodología de Aprendizaje y Servicio, desde las dimensiones personal, interpersonal y prospectiva de la responsabilidad social, vinculando el aprender y el servir en una comunidad del territorio, junto al fortalecimiento del trabajo colaborativo entre USM, los planteles señalados y el sector productivo”.

Las principales competencias aportadas por el curso tuvieron relación con la identificación de los fundamentos e ideas claves de la metodología desde la responsabilidad social en la dimensión personal, interpersonal y prospectiva; y la elaboración de un proyecto solidario diseñado en grupo, junto a socios comunitarios de la realidad social territorial.

El programa fue dictado por la experta en la materia, Gladys Jiménez, secretaria ejecutiva del Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV, miembro del Comité de Base de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL y Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras de Pregrado en Chile. Su vasta experiencia en investigación, docencia y responsabilidad social le ha permitido realizar numerosas publicaciones relacionadas con este ámbito y la importancia del aprendizaje colaborativo.

El curso, dijo Jiménez, «es testimonio del compromiso férreo de la casa de estudios superiores y del equipo que lidera el proyecto con las comunidades del territorio donde se ubica la universidad. Este se traduce en la contribución que se hace al perfeccionamiento docente de nuestro país, en torno a una manera de formar a estudiantes de establecimientos EMTP, donde se vincula aprendizajes disciplinares o profesionales del currículum escolar, con el servicio con una comunidad desde distintas dimensiones”.

En este sentido agregó que los docentes “aprenden a diseñar, ejecutar, evaluar y acompañar proyectos de aprendizaje y servicio, creando oportunidades a sus estudiantes para vincularse con el mundo real donde ejercerán su profesión. Los proyectos presentados en la última jornada dan cuenta del compromiso asumido por los y las docentes con la formación valórica de sus estudiantes, tema de relevancia en la sociedad del siglo XXI. He quedado gratamente sorprendida, agradecida y esperanzada de un mundo que es posible construir en conjunto e intergeneracionalmente”.

En esta misma línea, Gustavo Herrera, destacó que la recepción de los profesores participantes “fue muy positiva y reconocieron que la metodología de Aprendizaje + Servicio puede tener un real impacto en la comunidad donde viven, además de aportar una reflexión a sus prácticas docentes y valorar el entorno de los establecimientos”.