Este oratorio, ícono de la música clásica, será interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico U. de Chile y destacados solistas. La dirección general es de Julio Doggenweiler.
Este sábado 13 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar el concierto de clausura de la octogésima quinta Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso (Av. España 1680), ocasión en la que se presentará la obra “El Mesías”, del compositor alemán George Friedrich Handel. Como es tradición, el cierre de este ciclo estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, elenco que se presentará junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile.
La dirección orquestal del famoso oratorio recaerá en el maestro Julio Doggenweiler, mientras que la conducción del coro estará a cargo de Juan Pablo Villarroel. Los solistas, en tanto, serán los cantantes líricos Vanessa Rojas (soprano), Camila Aguilera (mezzosoprano), Rodrigo del Pozo (tenor) y Patricio Sabaté (barítono).
La presentación de la pieza escrita en 1741 constituye el cierre de una exitosa programación anual que convocó a destacados exponentes de las artes escénicas. Al respecto, José Miguel Romero, subdirector de Extensión Cultural y Eventos de la USM indicó que “este es el evento culmine de una temporada que destacó por su gran nivel artístico y su capacidad de sorprender al público. Este año celebramos 85 ediciones y hemos podido constatar que el valor y aporte de este ciclo a la comunidad crece año a año”.
“Una obra tremendamente profunda”
Considerada una de las obras más celebres de la música occidental, “El Mesías” narra la historia de Jesucristo desde las profecías que anunciaban su nacimiento hasta su resurrección. Para el maestro Julio Doggenweiler, director chileno radicado en Alemania y una de las figuras más respetadas de su generación, la creación de Handel es “uno de los oratorios más importantes en la historia de la música y una obra tremendamente profunda”, agregando que “se requiere mucha tranquilidad para escuchar una obra así y mucho recogimiento”.
Las entradas para el concierto de clausura de la Temporada Artística USM se encuentran agotadas.


