Impartido por el Instituto de Seguridad del Trabajo, el taller realizado en Campus Casa Central Valparaíso contó con una alta convocatoria, incluyendo profesores, apoyos académicos y funcionarios.
Entregar herramientas para apoyar y acompañar a las personas que sufren algún cuadro de crisis fue uno de los principales objetivos que tuvo el taller de “Primeros auxilios psicológicos”, actividad impulsada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Casa Central Valparaíso y organizada de forma conjunta con la Dirección de Recursos Humanos.
La capacitación dictada por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) brindó la oportunidad a diversos miembros de la casa de estudios de instruirse en distintas técnicas para prevenir y apoyar a las personas que se encuentran pasando por alguna complicación de carácter psicológico producto de fenómenos como la ansiedad, la depresión o situaciones traumáticas.
Luz Triviño, presidenta del Comité Paritario, señala que “la motivación para organizar este taller nace de consultas e inquietudes de los funcionarios al comité”. Quien también ejerce como apoyo académico del Departamento de Química explica que, “desde que se volvió de la pandemia, los alumnos vienen mucho más vulnerables y con un déficit de recursos y herramientas para mantener una salud mental estable”.
La buena recepción de la capacitación instó a los organizadores a pensar en la posibilidad de realizar una segunda instancia, debido a que en esta ocasión los cupos fueron limitados y se completaron rápidamente. En ese sentido, la presidenta Triviño asegura que “nos fue mejor de lo que esperábamos”.
De la misma manera, Margarita Díaz, Profesional de apoyo del área de Gestión de Desempeño, perteneciente a la Dirección de Recursos Humanos, indica que “hubo una buena recepción y hay mucho interés de los funcionarios y funcionarias en adquirir este tipo de herramientas. Es un tema importante de abordar por lo mismo, hubo bastante participación por parte de los asistentes”.
El evento contó con una capacidad máxima de 30 personas, entre los que había profesores, apoyos académicos, secretarias, supervisores de seguridad, auxiliares, personal del casino, ente otros.