Durante la ceremonia de cierre de su labor se destacó el trabajo de memoria y análisis histórico realizado durante más de un año, en donde se recopilaron testimonios y antecedentes sobre los hechos ocurridos en la USM tras el Golpe de Estado de 1973.
En una emotiva ceremonia realizada en el Salón de Actos del Edificio T del Campus Casa Central Valparaíso, la Comisión Institucional para la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile entregó a Juan Yuz, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María el informe final de su trabajo y que contempló un extenso proceso de investigación y reflexión histórica
El emotivo encuentro, encabezado por la máxima autoridad universitaria, contó con la participación de autoridades universitarias, representantes estudiantiles, exalumnos y especialistas en derechos humanos. La comisión, constituida en mayo de 2023, tuvo como objetivo documentar los hechos ocurridos en la USM tras el 11 de septiembre de 1973 y promover espacios de memoria y análisis crítico sobre este período.
Durante la ceremonia, el rector valoró el trabajo hecho por la comisión, destacando que “ya el proceso institucional de tener esta conversación y consensuar nuestra historia es en sí mismo un ejercicio de reparación”. En este sentido, la autoridad también agradeció “a quienes entregaron su testimonio, por su generosidad y por su valor”, señalando que de esta forma “juntos, como comunidad universitaria y como sociedad, podremos honrar el pasado y aprender de él para construir un futuro mejor”.
Sobre la relevancia del proceso, Jorge Maldonado Soto, secretario de actas y representante de los exalumnos en la comisión, afirmó que “desde el principio comprendimos la importancia de abordar este trabajo con la mayor responsabilidad y sensibilidad, conscientes de la complejidad del tema”, añadiendo que “este proceso no solo nos permite cerrar nuestras propias heridas como institución, si no también contribuir al camino de sanación de las injusticias de aquel periodo.
Durante el proceso, la comisión definió límites claros en su investigación, centrándose en el período entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, e incluyó a personas afectadas tanto internas como externas a la institución. Además, establecieron un formulario para recopilar testimonios, logrando extender la recepción de antecedentes hasta fines de 2023.
El documento entregado resume un esfuerzo colectivo que incluyó reuniones semanales, visitas de especialistas y actividades conmemorativas como la charla magistral del poeta Raúl Zurita. Este informe quedará como un testimonio histórico y un recurso para futuras generaciones en el ámbito de los derechos humanos y la memoria histórica.
Durante la ceremonia, Carlos Carstens Soto, ingeniero electrónico y exalumno de la generación del ‘70, valoró que “por primera vez, escuchamos a quienes fueron privados de derechos básicos como la educación y la libertad en circunstancias históricas que marcaron a toda una generación”, destacando que El informe es un primer paso, un material que debe ayudarnos a entender lo que vivimos y a avanzar hacia un balance histórico de estos acontecimientos”.
Por su parte, y en el marco de sus palabras en la ceremonia, Juan Rodó, ingeniero civil electrónico y también exalumno durante el periodo estudiado por la comisión, valoró las actividades que la universidad desarrolló por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, manifestando su deseo de que el trabajo de la comisión y el informe entregado sean “el comienzo de nuevas iniciativas, que sigamos recogiendo testimonios y construyendo memoria para el futuro”.