Equipos técnicos de las cuatro universidades miembros del Consejo de Rectores de Valparaíso se reunieron en la USM para compartir experiencias.
Abordar el bienestar estudiantil con foco en la generación de estrategias para mejorar los niveles de respuestas en la intervención sicológica e ir avanzando hacia la prevención involucrando a todos los actores de la comunidad universitaria, fue uno de los objetivos de la jornada que organizó la Comisión de Salud Mental del Consejo de Rectores de Valparaíso en la Universidad Técnica Federico Santa María.
En el encuentro participaron los equipos técnicos de intervención en salud mental de las cuatro universidades que componen el CRUV – Pontificia Universidad Católica de Valparaìso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y la Universidad Técnica Federico Santa María – los que realizaron diversas actividades que buscaban intercambiar conocimientos entre los profesionales del área.
La bienvenida a la jornada interuniversitaria la realizó el rector de la USM y presidente del CRUV, Juan Yuz, quien precisó que “en nuestra universidad, desde 2019 el número de atenciones psicológicas ha crecido un 111%, lo que refleja una creciente demanda de apoyo en este aspecto. En la USM hemos asumido con responsabilidad el desafío de crear un entorno universitario más saludable y equitativo, comprometidos con el desarrollo integral de nuestros estudiantes. En ese sentido hemos establecido servicios de atención psicológica y programas de inclusión que han beneficiado a la comunidad estudiantil”.
Efecto pandemia
La presidenta de la Comisión de Salud Mental del CRUV, Carla Montecinos, sicóloga del Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM, explicó que durante la pandemia del Covid-19 y tras la emergencia sanitaria, la cifra de estudiantes de educación superior con problemas ligados a la salud mental se incrementó considerablemente, por lo que a nivel regional surgió la necesidad de hacerse cargo del problema y “el 2022 se comenzó a gestar en el CRUV el desafío de tener un espacio especializado en esta temática y ya el 2023 se formalizó la comisión buscando fortalecer las competencias técnicas de los equipos de intervención directa”.
La profesional agregó que uno de los propósitos de la comisión es “generar conocimiento local para mejorar las estrategias en la materia en la región”, además de “revisar los modelos de intervencion en las universidades en dos líneas, por un lado, mejorar los niveles de respuesta en la intervención clinica o atención sicológica, pero girar progresivamente hacia el impacto comunitario dentro de cada comunidad universitaria”. La idea, es “girar hacia lo preventivo involucrando todos los actores de la comundad universitaria”, concluyó.
Por su parte, el representante de la UPLA en la comisión, Rodrigo Rojas, manifestó que la relevancia del encuentro radicó en la posibilidad de “compartir las experiencias de trabajo, conocer cómo cada universidad aborda el tema de la salud mental, ya que no hay una política pública clara ni directrices que sean oficiales, por lo que cada universidad aporta su experiencia y recursos”.
En tanto, Natalia Castillo, asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV y miembro también de la comisión, sostuvo que la jornada “ha sido una excelente experiencia para compartir las acciones que cada universidad realiza, además de las buenas prácticas y desafíos a nivel institucional y regional, porque a nivel transversal surgen temáticas que son importantes de identificar y describir, buscando estrategias para mejorar de manera continua en la atención e intervención a los estudiantes”.
Coincidió con lo anterior la directora de Asuntos Estudiantiles de la PUCV, Silvia Astudillo, quien detalló que la iniciativa fue “una buena instancia para compartir ideas, inquietudes y desafíos que tienen los equipos de salud”, añadiendo que como miembro de la comisión esperan elaborar un informe de la actividad para así contar con las recomendaciones y conclusiones de la jornada.
En el encuentro, además, el profesor de la UV, Javier Morán, presentó las recomendaciones para el abordaje de la salud mental en instituciones de educación superior, así como para el diseño e implementación de una política de salud mental, con sello regional.