Colaboración con Siemens Educación fortalece la formación de los Técnicos Universitarios en Electrónica

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

22 - octubre - 2024

La reciente visita de Siemens Educación al Departamento de Electrónica e Informática de la Sede Concepción consolida una alianza estratégica de más de una década, orientada a potenciar la docencia y la investigación en áreas clave como la automatización industrial y la inteligencia artificial.

Un trabajo colaborativo que se ha consolidado a lo largo de diez años, es el que han desarrollado el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, junto a Siemens Educación. Esta relación ha sido fundamental para el desarrollo de proyectos y la implementación de tecnologías de vanguardia en la universidad.

«Con Siemens Educación hemos construido un vínculo de larga data que comenzó hace aproximadamente una década, cuando junto a otros profesores asistimos a una capacitación en Santiago sobre microcontroladores Siemens», explicó Nelson Vázquez, jefe de carrera de Técnico Electrónico en Ingeniería en Control e Instrumentación de la USM. Esta alianza ha permitido a la universidad acceder a equipos y soluciones tecnológicas a precios preferenciales, lo que ha sido clave para equipar laboratorios y mejorar la calidad de la docencia.

Durante una reciente visita de Siemens a la Sede, se discutieron las proyecciones futuras y se evaluó el impacto de las tecnologías implementadas en los laboratorios de la universidad. «Siemens ha mostrado un gran interés en cómo hemos adaptado sus tecnologías para la enseñanza en la universidad, especialmente con un kit de desarrollo propio que creamos en colaboración con RP Ingeniería», añadió Vázquez. Este kit, que no fue suministrado directamente por Siemens, ha sido valorado por la empresa como un ejemplo innovador de cómo la academia puede integrar tecnología de punta en su formación.

Rodrigo Pinto, gerente general de RP Ingeniería, destacó la cercanía de la universidad con la industria y su constante preocupación por mantener la pertinencia de los planes de enseñanza. «Trabajar con la USM es muy gratificante, ya que compartimos una visión común sobre la importancia de preparar a los estudiantes con las herramientas y conocimientos que realmente necesitan en el mercado laboral», señaló.

Por su parte, Juan Escalante, encargado nacional de Siemens Coopera con la Educación, resaltó el rol de la universidad en la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos de la industria 4.0. «Veo un gran potencial en la USM, especialmente en la Sede Concepción, debido a que han innovado y se han actualizado con tecnología adecuada para la industria 4.0. Esto es clave para potenciar a los estudiantes y prepararlos para el futuro», comentó Escalante.

La colaboración entre Siemens Educación y la USM no solo ha permitido el acceso a tecnología avanzada, sino que también ha fortalecido la relación entre la academia y la industria, asegurando que los egresados de la universidad estén mejor preparados para integrarse al mundo laboral.