Actividad fue organizada por el Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) y fue dirigida especialmente para estudiantes.
Con la finalidad de entregar herramientas concretas y acercar la industria a las y los estudiantes, la carrera de TU Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Viña del Mar -con la colaboración con la empresa EDASIM distribuidora del conocido software Proteus- llevó a cabo charla y actividades prácticas, destinada a explorar las diversas aplicaciones de esta herramienta en el campo de la electrónica general, los microcontroladores embebidos y las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) con Arduino y Raspberry Pi.
El evento tuvo lugar en el salón de honor de la casa de estudios y contó con la concurrencia de profesores y estudiantes de la carrera, así como con la presencia de invitados, entre ellos representantes de colegios industriales de la región de Valparaíso y de la Empresa Asmar de Valparaíso.
La charla fue dirigida por expertos de la empresa EDASIM, entre los cuales destacó el gerente de la empresa en Chile, David Pulido y el ingeniero Brasileño David Rodríguez, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre las potencialidades y aplicaciones prácticas del software Proteus en el desarrollo de proyectos electrónicos innovadores.
El profesor de la especialidad de electrónica y organizador de la actividad, José Llantén, destacó la importancia de la charla pues “se abordaron temas de gran relevancia en el ámbito de la electrónica, tales como simulación de circuitos, diseño de placas de circuito impreso (PCB), programación de microcontroladores y el uso de dispositivos Arduino y Raspberry Pi para proyectos de IoT, despertando el interés y la participación de los asistentes”.
Asimismo, para la Directora del Departamento de Electrotecnia e Informática, Loreto Marín, instancias como estas son enriquecedoras porque “así nuestros estudiantes pueden conocer las potencialidades de las herramientas utilizadas en clases y comprobar que los softwares y equipamientos manipulados en nuestros laboratorios, también son usados en la industria”.
Cabe señalar que instancias como estas, propician espacios importantes para la actualización y el intercambio de conocimientos en el campo de la tecnología, fomentando el desarrollo de habilidades y competencias clave para los futuros profesionales de la electrónica.