Charla del Departamento de Mecánica aborda la diversidad del ámbito automotriz

Por: Paulina Arancibia

10 - julio - 2024

Representantes de Sherwin Williams presentaron su amplia gama de productos para vehículos, marcando el inicio de una serie de acciones de vinculación y colaboración mutua entre la empresa y la universidad.

Con éxito se llevó a cabo la charla técnica impartida por la empresa Sherwin Williams, enfocada en los usos y aplicaciones de sus diversos productos de la línea automotriz, los cuales fueron exhibidos y presentados durante el evento.

La actividad fue organizada por el Departamento de Mecánica de la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, iniciando una colaboración que incluirá diversas acciones a lo largo del año en beneficio directo de los estudiantes, especialmente de la carrera de Técnico Universitario TU en Mecánica Automotriz.

Carlos Baldi, profesor del Departamento de Mecánica y jefe de carrera de TU en Mecánica Automotriz, explicó que “la charla realizada por Sherwin Williams sobre pintura para automóviles es el inicio de un próspero trabajo conjunto. Por ejemplo, en el segundo semestre tenemos coordinado un taller de pintura para los estudiantes de último año de la carrera, que se integrará en la asignatura de Taller de Mantenimiento Automotriz. No se trata solo de pintar, sino de proteger el elemento o equipo”.

Además, el docente sostuvo que “estoy coordinando con ellos una segunda charla, esta vez sobre pinturas industriales, para el resto de los estudiantes de las carreras de mecánica y otras carreras de la sede. Considero que este trabajo de vinculación con el medio fue totalmente efectivo, ya que beneficia directamente a nuestros estudiantes”.

Por su parte, Francisco Silva, gerente comercial de Lertora Ortiz S.A. de Sherwin Williams, explicó que esta instancia “se da en un contexto donde uno de los aspectos más importantes para la universidad es la vinculación entre los alumnos y la futura empresa. Además, busca mostrar a los estudiantes que el ámbito automotriz tiene muchas más variantes, no solo la mecánica en sí, sino también áreas como el repintado automotriz”.

Silva, quien además es TU en Mecánica Automotriz e Ingeniero en Gestión Industrial de la USM, agregó que, dentro de las acciones a futuro con la universidad, “primero realizaremos una presentación de Sherwin Williams, explicando lo que significa la marca y el trabajo que realizamos en el ámbito automotriz. Posteriormente, con el profesor Carlos Baldi, tenemos agendados talleres para el segundo semestre, donde los alumnos se podrán acercar al repintado automotriz, aplicaciones de los productos y la colorimetría, que tiene relación directa con la gama de colores necesarios para lograr el color final que el cliente espera en un vehículo”.