La Agencia del Colegio de Ingenieros de Chile, AcreditaCI, otorgó 7 años de certificación de calidad para la carrera que se imparte en la USM.
La carrera de Técnico Universitario en Automatización y Control, que se imparte en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, obtuvo la certificación de calidad por 7 años, el período máximo que otorga la Agencia del Colegio de Ingenieros de Chile, AcreditaCI. Este reconocimiento destaca el cumplimiento riguroso de los criterios de calidad exigidos, demostrando con evidencia sustantiva que los egresados logran un perfil profesional pertinente y actualizado, respaldado por una sólida capacidad de autorregulación académica.
Este importante logro se suma a la certificación máxima que en 2021 obtuvo la carrera de Técnico Universitario en Electricidad, lo que significa que el Departamento de Electricidad de la Sede Concepción cuenta con toda su oferta académica certificada por 7 años, consolidándose como un referente en la formación técnica de calidad.
Luis Muñoz, director del Departamento de Electricidad de la Sede Concepción, destacó el esfuerzo y compromiso de todos los docentes, instructores y administrativos del departamento. “Esta certificación es un reconocimiento al trabajo constante por asegurar la excelencia en la formación de nuestros estudiantes, y reafirma el compromiso de seguir fortaleciendo nuestros programas”, afirmó Muñoz Quezada.
Por su parte, Alex Ulloa, jefe de la carrera de Técnico Universitario en Automatización y Control, señaló que “es un gran desafío liderar el proceso de certificación de una carrera, pues es necesaria la capacidad de autocrítica ante su desarrollo histórico a la vez de relevar las fortalezas y características del modelo educacional aplicado por la USM al nivel Técnico Universitario. El logro de máxima certificación revela aquel esfuerzo histórico y presente para desarrollar un crecimiento sostenible en las áreas de competencia del Técnico Universitario en Automatización y Control”.
Tamara Henríquez, jefa de la Unidad de Acreditación de la sede Concepción, subrayó que “este proceso evidencia que las carreras han desarrollado un sistema robusto que asegura la calidad tanto del proceso formativo como de los resultados obtenidos. En particular, la carrera de Técnico Universitario en Automatización y Control ha demostrado contar con políticas y mecanismos necesarios para cumplir con los criterios de calidad establecidos por AcreditaCI”.
El proceso de certificación incluyó una exhaustiva autoevaluación y la revisión detallada por parte de evaluadores de la Agencia AcreditaCI, quienes sostuvieron reuniones con autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores. Este reconocimiento subraya el trabajo colaborativo de toda la comunidad universitaria, especialmente de quienes forman parte del programa de TU en Automatización y Control.