Estudiantes de séptimo y octavo básico de diferentes colegios del país, acompañados por sus profesores y apoderados, visitaron la casa de estudios para la ceremonia de cierre del CMAT 2025.
Con una alta convocatoria se realizó en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María la ceremonia de premiación del Campeonato Escolar de Matemática para séptimos y octavos básicos (CMAT), donde se reconoció a los mejores estudiantes del certamen a nivel nacional.
La actividad congregó a estudiantes, docentes y apoderados de colegios de diferentes ciudades del país que llegaron a la última etapa del campeonato, que contó en 2025 con la participación de 229 establecimientos educacionales provenientes de 15 regiones.
Por parte de la USM participaron los profesores del Departamento de Matemática Nicolás Carreño, Angélica Torres y Patricio Quiroz, junto a estudiantes de Ingeniería Civil Matemática, que colaboraron activamente en la realización del evento.
Ganadores
La premiación contempló la entrega de diplomas y medallas individuales para las y los estudiantes de séptimo y octavo básico, además de la premiación grupal a los equipos que obtuvieron los primeros lugares del certamen.
En la categoría de séptimo básico, los equipos que lideraron la competencia fueron “Los Pumat”, del Colegio San Joaquín de Coquimbo, en el tercer lugar; “Patito Army”, del Colegio San Ignacio de Santiago, en el segundo puesto, y “Pizza con queso”, del Colegio Lincoln International Academy de Santiago, en el primer lugar.
En tanto, en la categoría de octavo básico, el equipo “CMAT SIAO” del Colegio San Ignacio de Santiago, obtuvo el tercer puesto; “I maialini di Savoia”, de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Santiago, quedó en segundo lugar, y el equipo “0,654320987”, del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, resultó ganador.
Comprometidos con las futuras generaciones
El evento contó con una positiva evaluación tanto por parte del equipo organizador del CMAT como del Departamento de Matemática de la USM, que se sumó a esta instancia con el objetivo de contribuir a la promoción de la excelencia académica, el fomento del talento joven y la vinculación con la comunidad escolar a nivel nacional.
Rafael Labarca, profesor de la Universidad de Santiago y director académico nacional del CMAT, evaluó positivamente la masiva participación de estudiantes este año y agradeció el apoyo de la USM en el evento. “Estamos muy conformes, ya que contamos con la participación de unos tres mil estudiantes de séptimo y octavo básico, de Arica a Punta Arenas. Varios de ellos van a ser talentos, por lo que nosotros esperamos que los profesores los sigan estimulando para que el gusto por las matemáticas se difunda. Agradecemos el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María en las competencias que realizamos en Campus San Joaquín y para la ceremonia de premiación que nos convoca hoy, y esperamos que el próximo año sigan colaborando con el campeonato”.
Para Leonelo Iturriaga, académico del Departamento de Matemática y coordinador del campeonato en la USM, “la llegada del CMAT al Campus San Joaquín fue mucho más que un torneo: fue un encuentro que acercó la universidad a miles de estudiantes, familias y docentes en torno a la curiosidad y el disfrute por las matemáticas. Ver a niños y niñas vivir la experiencia universitaria desde tan temprano nos recordó el valor de abrir nuestras puertas y acompañar sus sueños”.






