Autoridades, profesores y funcionarios participan en la Ruta +USM

21 - junio - 2024

Organizada por el Proyecto +USM, incluyó reuniones en cada campus y sede en las que se destacaron los principales aspectos de las más de 20 iniciativas contempladas en la Ola 1, además de la recopilación de opiniones, inquietudes y sugerencias.

Con el objetivo de socializar los alcances del “Proyecto +USM: agilidad, crecimiento y oportunidades”, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Oficina de Transformación, se reunió con autoridades, profesores y funcionarios de cada campus y sede, en el marco de la Ruta +USM.

Durante cada uno de los encuentros se abordaron los puntos centrales del proyecto, sus frentes de trabajo y las más de 20 iniciativas que se encuentran en etapa de implementación. Jose Allende, Líder de la Oficina de Transformación, destacó la importancia de reunirse con los diferentes actores clave del proyecto para asegurar una comprensión y un compromiso compartido con los objetivos planteados.

“Entre marzo y abril de este año los equipos de las diversas áreas de la USM estuvieron trabajando en generar casos de negocios con inversiones asociadas y planes de implementación por iniciativa. Para seguir adelante con el proceso, la gestión del cambio y la comunicación e integración con la comunidad de la universidad es fundamental”.

Adicionalmente, enfatizó que estas iniciativas son solo el comienzo de la transformación en la institución ya que, si bien en mayo el Consejo Superior aprobó el “plan bancable”, es decir, el inicio de la implementación de la ola 1 “aún nos quedan 18 meses de trabajo y debemos definir qué iniciativas se sumarán en las olas 2 y 3 de proyecto” expresó Allende.

Es así como en cada uno de los encuentros también se enfatizó que el proyecto busca una transformación integral y considera a las personas, la tecnología y los procesos. Además, se implementará mediante una metodología estructurada y un modelo de gestión del cambio efectivo.

Al respecto, Ricardo Cahe, director Académico de la Sede Viña del Mar, señaló que “se trata de un proyecto interesante y necesario para la universidad, ya que permitirá, una vez implementado, mejorar la eficiencia, calidad y optimización de procesos para lograr una mayor agilidad y mejor toma de decisiones”.

Adicionalmente, se recogieron opiniones, inquietudes y sugerencias de la comunidad universitaria, lo que contribuirá a las diversas iniciativas en marcha. “Este tipo de actividades representan una gran oportunidad para estar en conocimiento de los nuevos procesos institucionales, poder expresar nuestro parecer y resolver las dudas que se presenten», indicó Paola Hinojosa, subdirectora de Administración y Finanzas de Campus Vitacura y Campus San Joaquín.

Por su parte, Karina Montecinos, directora del Departamento de Ciencias de la Sede Concepción, agregó que “que estamos todos llamados a participar de manera activa, porque es muy importante que se pueda mejorar en todos los procesos, lo que siempre hemos dicho con respecto a la agilidad”.

Contexto en la educación superior

En el marco de la Ruta +USM se presentaron también los diversos desafíos que enfrenta la casa de estudios y que el proyecto busca mitigar, por ejemplo, el complejo escenario en que se encuentra la educación superior en Chile en materia de disminución de aportes fiscales, regulación de aranceles, limitación del crecimiento de matrículas y las nuevas exigencias de acreditación, entre otros.

Sumado a lo anterior, se expuso que el proyecto busca diversificar la matriz de ingreso institucional con la finalidad de disminuir su dependencia de las arcas fiscales, las cuales se pueden ver afectadas por eventos de diversa índole, en el contexto nacional e internacional.

En esta materia, Claudio Tapia, director Académico del Campus San Joaquín, destacó la importancia de avanzar en materia de cambios culturales al interior de la institución sobre todo “en un contexto nacional marcado por cambios en las normativas del Estado, que nos obliga a ponernos al día y acelerar adecuaciones en los procesos internos”.