Asociaciones de exalumnos se reúnen para conformar consejo ampliado

Por: Josefa Cajas

, Encargada de Comunicaciones.

Dirección General de Vinculación con el Medio.

18 - junio - 2024

A través de la conformación de una mesa de trabajo, los representantes de las agrupaciones analizaron el Plan Estratégico Institucional (PEI) con el fin de proyectar la interacción futura de los egresados con la institución.

Con el propósito de coconstruir un consejo ampliado de exalumnos desde una perspectiva estratégica, que permita impactar en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación del país, se llevó a cabo una mesa de trabajo donde participaron diversas agrupaciones y direcciones de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En dicha jornada se presentó la propuesta de un consejo ampliado, se analizó el Plan Estratégico Institucional (PEI) y se discutió el rol de los exalumnos en la institución, con el propósito de fortalecer la educación continua, la calidad de esta misma y la forma en que contribuirán a futuro en el quehacer de nuestra institución.

También se analizaron diversas instancias de beneficio mutuo con los exalumnos, como la conformación, hace diez años y durante la rectoría de José Rodríguez, de un consejo ampliado de egresados, que contó con la participación de representantes de las diferentes asociaciones y cuyo objetivo fue compartir las ideas de sus miembros, además de transmitir las opiniones del consejo en la asociación.

Sobre el encuentro con los exalumnos, María José Escobar, directora general de Vinculación con el Medio de la USM, destacó que “tuvo como propósito lograr una conversación que nos permita relevar el rol de los exalumnos en nuestra comunidad universitaria y el cómo, mediante el trabajo conjunto, podemos contribuir al impacto de todos los quehaceres de la institución”.

De igual manera, explicó que “mediante esta colaboración y la constitución de un consejo ampliado, buscamos apoyarnos mutuamente en la vinculación académica, empleabilidad, emprendimiento e innovación y actividades de extensión. Buscamos cocrear un futuro más cercano con los exalumnos de acá a cinco años, acercando nuestro quehacer a las oportunidades y necesidades que nos plantea el mundo laboral”.

Fortaleciendo y creando vínculos

La importancia de fortalecer los vínculos con sansanos residentes en nuestro país y el extranjero, fue otro de los aspectos destacados en el encuentro. “Las asociaciones de exalumnos queremos conectar y crear un vínculo de calidad, donde nuestros profesionales y técnicos conversemos y creemos ideas generales para conectar y juntos colaborar con el avance del conocimiento y la transformación digital de nuestra sociedad, basados en las personas, la innovación y la sostenibilidad”, precisó Lisette Cerda, de AEXA USM Santiago.

En la misma línea, Ramón Maltés, coordinador de la Red de Exalumnos USM, destacó la importancia de avanzar en un consejo alineado con los intereses de nuestra casa de estudios, aludiendo que “para lograr instancias de beneficio mutuo entre la institución y los exalumnos es necesario recoger todas las ideas que tienen nuestros egresados para contribuir al quehacer de nuestra universidad. Para esto es fundamental que las mismas sean centralizadas, a través de una instancia formal, donde se definan prioridades y se haga seguimiento al desarrollo de las iniciativas”.

Como resultado de este encuentro se definieron ejes de trabajo que serán abordados en las próximas sesiones del consejo. Finalmente, todos los representantes compartieron de un momento de camaradería al concluir la jornada.