Universidad Técnica Federico Santa María

Artículo sobre carga rápida de vehículos eléctricos se posiciona entre los más leídos del mundo

11 - junio - 2025

La revista IET Power Electronics reconoció el estudio desarrollado bajo la dirección del académico Samir Kouro, en la Universidad Técnica Federico Santa María, por su impacto internacional en electrónica de potencia y tecnologías de electromovilidad.

Una investigación liderada por Samir Kouro, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue reconocida entre las más leídas, citadas y descargadas del año por la revista IET Power Electronics, una de las publicaciones más prestigiosas a nivel internacional en el ámbito de la electrónica de potencia.

El estudio, publicado en 2023 y distinguido por la editorial Wiley, forma parte de la tesis doctoral de Daniel Pesantez, egresado del Doctorado en Ingeniería Electrónica de la USM. Se enmarca en una línea de investigación que ha posicionado a la universidad como un referente en el desarrollo de convertidores de potencia de alta eficiencia para vehículos eléctricos y otras aplicaciones de electromovilidad.

La propuesta se centra en una nueva familia de convertidores de potencia parcial, dispositivos que permiten transferir energía desde la red a las baterías de vehículos eléctricos con una arquitectura más eficiente, compacta y de menor costo. “Logramos eliminar incluso el transformador, una de las partes más grandes y costosas, manteniendo el rendimiento. Eso generó mucho interés”, explicó Samir Kouro. El académico destacó que este tipo de desarrollos “tienen impacto directo en la masificación de tecnologías clave para la transición energética”.

El reconocimiento fue comunicado por la editorial Wiley, a través de un correo que tomó por sorpresa al equipo. “Muchas veces uno publica y no sabe cuánta atención tuvo. Saber que estás en el top 10% es relevante, porque da una idea concreta del impacto”, señaló Kouro, quien añadió que la alta visibilidad del artículo refleja el creciente interés mundial por mejorar la eficiencia en la carga de vehículos eléctricos, una tecnología que avanza rápidamente hacia su implementación masiva.

Desde la experiencia del autor principal del artículo, Daniel Pesantez explicó que “el artículo publicado deriva principalmente de mi tesis doctoral y aborda el desarrollo de convertidores de potencia parcial. Estos dispositivos permiten regular y controlar el voltaje y la corriente que se inyecta a una batería, y cumplen un rol clave en las estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos”.

Pesantez añadió que “su función es asegurar la cantidad adecuada de corriente para acelerar el proceso de carga, un desafío importante considerando que los cargadores integrados en los autos pueden tardar entre 8 y 12 horas conectados a una red doméstica. Las estaciones de carga rápida buscan reducir ese tiempo a un rango ideal de 3 a 4 minutos, similar al de una carga de combustible convencional, aunque hoy en día se ha logrado bajar a entre 20 y 35 minutos”.

En ese contexto, señaló que “los convertidores de potencia parcial resultan fundamentales porque manejan solo una fracción de la potencia total, lo que permite reducir pérdidas, mejorar la eficiencia y aumentar la potencia entregada”. Finalmente, destacó que “diseñamos una topología sin aislamiento de alta frecuencia que mejora aún más el rendimiento, y esto despertó el interés de la comunidad científica. Si bien estos convertidores ya se utilizan en aplicaciones como la energía fotovoltaica, el enfoque que propusimos fue bien recibido, y el artículo terminó siendo uno de los más visualizados en la editorial Wiley”.

Investigación con impacto en la industria

Más allá del impacto académico, esta línea de trabajo ya ha dado lugar a desarrollos transferibles. Una de las patentes derivadas del proyecto fue licenciada a una empresa nacional, abriendo paso a su aplicación en sistemas reales. “Esta línea ha dado frutos no solo en artículos, sino también en patentes. Ya licenciamos una de ellas, lo que demuestra el impacto real que puede tener la investigación en el proceso de transición energética”, sostuvo Kouro.

El proyecto fue desarrollado en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), centro basal financiado por ANID, que impulsa iniciativas de investigación aplicada con alto impacto social e industrial. “Esto también refleja la forma de trabajo que impulsamos en el AC3E: investigación aplicada con impacto concreto en el sector productivo y la sociedad”, agregó.

El equipo contó con la colaboración de investigadores de la USM y de la Universidad Técnica de Delft, en Países Bajos. “El mérito es compartido: esto nace del trabajo de un estudiante de doctorado, apoyado por un equipo multidisciplinario y por una universidad que ha apostado por la investigación con impacto”, concluyó Kouro, señalando que este tipo de reconocimientos permiten visibilizar el potencial de la ciencia desarrollada desde Chile para enfrentar desafíos globales.

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