Académicos, docentes y funcionarios de la USM reciben reconocimiento por años de servicio

14 - agosto - 2024

En la ocasión se celebró la trayectoria de 114 trabajadores de todos los campus y sedes de la casa de estudios, además de distinguir a los 16 profesionales que se acogen a retiro este año.

En el marco del tradicional homenaje que realiza la Universidad Técnica Federico Santa María a la trayectoria de sus académicos, docentes y funcionarios, se celebró la Ceremonia de Reconocimiento por Años de Servicio 2024, en la que se premió a quienes cumplieron 10, 20, 30, 40 y 50 años de colaboración con la casa de estudios.

El evento, realizado anualmente, distinguió las trayectorias de 114 trabajadores, pertenecientes a los distintos campus y sedes, quienes se reunieron en las ceremonias que se realizaron el viernes 9 de agosto en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso y el martes 13 de agosto en el Aula Magna de la Sede Concepción. Además, durante la jornada se otorgó una distinción a los 16 profesores y funcionarios que se acogen a retiro este año.

El rector de la USM, Dr. Juan Yuz, hizo entrega de las distinciones a las personas reconocidas, dirigiendo también unas palabras al inicio de la ceremonia. “Nos reunimos hoy para homenajear a quienes han entregado décadas de compromiso y dedicación a nuestra casa de estudios”, además reconoció “las labores silenciosas de cada uno y cada una de ustedes, que han sido fundamentales para mantener y mejorar los estándares de excelencia que por años han caracterizado a nuestra institución”.

El galardón otorgado a cada premiado consiste en una medalla que, en el anverso, tiene acuñada la efigie de don Federico Santa María Carrera y su testamento, mientras que el reverso, cuenta con una alegoría que representa la sabiduría del quehacer universitario y el nombre de la institución formando un semicírculo. En ella se encuentra grabado el nombre del funcionario homenajeado, los años que cumple y el año de su premiación.

Décadas de servicio a la institución

Emocionado por la ceremonia, el profesor de Ingeniería Mecánica, Guillermo González, agradeció el homenaje por los 50 años de servicio en la que considera su segunda casa, “este es mi hogar, cumplo cinco décadas como trabajador, pero a eso le sumo una década más, cuatro años en la Escuela de Artes y Oficios y luego seis estudiando ingeniería, ingresé por primera vez el año 58, llevo gran parte de mi vida en esta universidad”.

David Melo, Operador del Aula Magna de la Sede Concepción, que cumplió 10 años trabajando en la institución, se mostró feliz con el reconocimiento. «Me siento muy agradecido de Dios, de mi familia y de la estabilidad laboral que nos da la USM. Esta medalla reconoce mi trabajo, tanto con la comunidad universitaria como la externa, con el que he podido contribuir a muchos proyectos e hitos relevantes para la sede y la región».

Sobre este reconocimiento, Carla Zamora, encargada del Archivo General Histórico, comentó que “se pasaron muy rápido estos años, parece que fue solo un pestañeo desde el día que llegué, cuando firmé el contrato el primero de abril del 2014. Recién cuando vi la nómina caí en cuenta de que habían pasado 10 años”, además agregó que “tengo amigos que trabajan en otras empresas y encuentran super única esta ceremonia, no en todos lados se ve que se den el tiempo para reconocer a las personas, no solo por sus diez años, sino que por sus 20, hasta por sus 50 años de servicio, es algo impresionante y que se agradece harto, uno se siente querido por la universidad porque reconocen lo que uno hace”.

Por su parte, Luis Muñoz, coordinador de los servicios médicos de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, agradeció la ceremonia y también a la universidad pues “gracias a ella pude continuar mis estudios y eso me permitió proyectarme en el cargo que tengo actualmente. Llegué como técnico en mecánica a trabajar como administrativo, luego para el cargo que tengo actualmente me formé como contador. La Santa María no solo me dio la oportunidad de seguir estudiando, me dieron becas para pagar la carrera, gracias a esto pude llegar a este puesto”. Además, Luis destacó que “pocos trabajos te dan la oportunidad de realizar una carrera de más de diez años, y ver a compañeros que llevan más de 40 años, hace que te den ganas de seguir proyectándose dentro de la universidad”.