Académicos USM recorren Región de Los Lagos exponiendo sobre astronomía

17 - octubre - 2024

Yara Jaffé, Odette Toloza y Matthias Schreiber, profesores del Departamento de Física, fueron parte del equipo participante de  la iniciativa AstroExpediciones 2024 que visitó diversas provincias de la zona sur del país.

AstroExpediciones 2024 es el nombre de la gira en la que participó un grupo de académicos del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), mediante la cual recorrieron diferentes provincias de la Región de Los Lagos dictando charlas en escuelas rurales para las comunidades locales.

La iniciativa organizada por el Comité Nacional de Divulgación Astronómica (NOC Chile), con el apoyo del PAR Explora Los Lagos y de la USM, permitió que los astrónomos Yara Jaffé, Odette Toloza y Matthias Schreiber visitaran cuatro localidades de la región entre 23 y 27 de septiembre, exponiendo sobre temáticas como la vida en otros planetas, la distancia entre la tierra y el sol, la composición y el tamaño de los planetas, y la existencia de más estrellas en el universo, todo en la antesala del pasado eclipse solar anular ocurrido el pasado 2 de octubre.

“Es una instancia muy bonita pues para mucha gente de la que visitamos en estas zonas rurales la astronomía es un tema lejano, algo en lo que rara vez habían pensado. Es una gran experiencia el poder plantar una semilla de curiosidad respecto de la astronomía”, señala la Dra. Jaffé, quien visitó las localidades de Chaitén y Ayacara junto a la estudiante de último año de la Licenciatura en Astrofísica, Sofía Saavedra.

Asimismo, la Dra. Toloza, quien recorrió la localidad de Cochamó, destaca que esta oportunidad permite a las comunidades acercarse, no solo al mundo de la astronomía, sino que al de las ciencias en general, y conocer de primera fuente el quehacer científico. “Hay gente que nunca en su vida ha visto a un científico. Existen ciertos estereotipos que se pueden derribar, el del científico loco, con bata, lentes y el pelo a lo Albert Einstein, así que esta iniciativa acerca la ciencia a las personas”.

Además, la Dra. Toloza destaca la oportunidad de responder preguntas a los estudiantes más pequeños, una actividad que califica de “gratificante” debido a la “curiosidad e inocencia” manifestada por los jóvenes estudiantes.

Donación

Además de los académicos de la USM, el equipo que recorrió la Región de Los Lagos estuvo compuesto por otros diez expertos que se distribuyeron a través de tres provincias de la zona gestionando más de 100 charlas y actividades para estudiantes, incluyendo la entrega de lentes especiales para la observación del eclipse donados por la comunidad internacional Astronomers Without Borders, con el apoyo de Green Bank Observatory y AUI/NRAO.

“Lo más importante es fascinar a los niños con la ciencia. Creo que el objetivo se logró. Uno logra conectarse con los niños, que después preguntan y se interesan por los temas y quieren profundizar e incluso consideran la posibilidad de estudiar alguna carrera relacionada con las ciencias y, por supuesto, la astrofísica”, concluye el Dr. Schreiber, quien visitó la localidad de Hornopirén, y añade que espera que esta iniciativa pueda seguir replicándose en el futuro.