Académicos e investigadores USM comparten experiencias con sansanos de Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

27 - mayo - 2024

Ante una amplia convocatoria, los académicos e investigadores USM asociados al CCTVal Raquel Pezoa, Sebastián Tapia y Nicolás Viaux dieron a conocer a la comunidad universitaria de San Joaquín los principales alcances del trabajo colaborativo y multidisciplinario que desarrollan a nivel nacional e internacional.

Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron de la charla “Partículas, machine learning y colaboraciones internacionales en la USM”, organizada por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) en Campus San Joaquín. La actividad, desarrollada el 14 de mayo, contó con la participación de tres investigadores asociados al CCTVal: Raquel Pezoa, quien también es académica del Departamento de Informática en Campus Casa Central Valparaíso; Sebastián Tapia, y Nicolás Viaux, académico del Departamento de Física en Campus San Joaquín.

En la presentación, los investigadores expusieron sobre las colaboraciones interdisciplinarias que se encuentran desarrollando, vinculadas al experimento ATLAS de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el futuro experimento CONDOR, relativo a la observación de rayos cósmicos en Atacama, y el rol del machine learning en el análisis de datos para ambos experimentos. Junto con ello, los investigadores destacaron la importancia del trabajo multidisciplinario entre departamentos de la USM y cómo éste permite ayudar en la resolución de problemas complejos y empujar los límites científicos actuales.

Según explica el Dr. Viaux, “el propósito de esta charla era dar a conocer a los estudiantes las actividades de investigación que llevamos adelante en el ámbito de la física de partículas experimental junto con la ingeniería informática en el ámbito de machine learning, las que se enmarcan en la colaboración que tenemos con el experimento ATLAS en CERN y con el futuro experimento CONDOR, así como las oportunidades académicas que estas actividades ofrecen para los alumnos USM, ya sea a través del desarrollo de trabajos de título, tesina o tesis de pregrado, así como en ayudantías de investigación”. El académico agregó que “la actividad fue muy positiva, ya que tuvimos una muy buena recepción de parte de los estudiantes de diferentes carreras, como Informática, Telemática, Física, Astrofísica y Eléctrica, entre otras. Muchos se quedaron haciendo preguntas al final de la charla y nos agradecieron por la actividad, lo que demuestra su interés en este tipo de colaboraciones”.