En su XV versión, el evento de divulgación científica y de conocimiento más grande de Latinoamérica se desarrolló en todas las regiones del país, con acceso gratuito y transmisión simultánea, invitando a reflexionar sobre el presente y los futuros posibles.
Con un potente mensaje centrado en la integración de conocimientos tres académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, participaron en una nueva edición de “Congreso Futuro”, realizado en las regiones del Biobío y Ñuble.
En Biobío, la jornada contó con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales y fue organizada por el Gobierno Regional, en conjunto con las universidades que integran el CRUCH Biobío–Ñuble: Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Técnica Federico Santa María.
Durante la ceremonia inaugural, el Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman, destacó el liderazgo de la zona en materia de conocimiento y el rol de sus casas de estudio, señalando que “el mundo de la academia y el mundo de las ciencias son parte natural de nuestras características”. Asimismo, valoró la pertinencia territorial de los temas abordados e invitó a que lo aprendido en este encuentro -“no solo el conocimiento, sino también este afán de difundir la ciencia”- pueda traspasarse a la vida cotidiana.
En tanto, el presidente del CRUCH BBÑ y rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, subrayó el sentido reflexivo del evento. “En tiempos de profundas transformaciones, espacios como Congreso Futuro nos invitan a pensar colectivamente los futuros posibles para anticiparnos a los cambios y hacerlo con una mirada ética, humana y situada”, afirmó.
La jornada se estructuró en dos bloques temáticos. El primero, titulado “Riesgos de desastres y ciudades resilientes”, se inició con la exposición del doctor Takito Toeda, de Japón, ejecutivo de NEC Corporation, quien abordó la experiencia de su país en el fortalecimiento de sistemas de alerta temprana para anticiparse a desastres naturales.
Posteriormente, y tras las intervenciones de académicos de otras instituciones, expuso el Dr. Daniel Moena, bioquímico y doctor en Biociencias Moleculares, además de académico de la USM con experiencia en epigenética, biología molecular e inmunometabolismo. Aunque el diálogo se centró principalmente en sismos y tsunamis, el investigador destacó que el concepto de resiliencia urbana va más allá de estos eventos específicos. “Significa que se tiene que estar preparado para todo en realidad, no solamente para mega desastres. Y eso tiene que ver con una preparación de sustentabilidad social multidisciplinaria, con que las personas estén preparadas para poder enfrentar desde antes cualquier evento que pueda afectar a la orgánica de la ciudad”, explicó.
El académico enfatizó, además, la importancia de acercar la ciencia a la ciudadanía, misión que la USM ha impulsado de manera sostenida, destacando que instancias multidisciplinarias como Congreso Futuro permiten generar nuevas miradas y facilitar la comprensión de temáticas complejas por parte de la población.
El segundo bloque, denominado “Conservación marina y la gobernanza oceánica”, se desarrolló en un contexto clave, marcado por la entrada en vigor de la primera ley de biodiversidad en altamar. La exposición inicial estuvo a cargo del doctor André Abreu, de Brasil, quien ha participado y organizado diálogos de alto nivel junto a organismos internacionales.
Tras los comentarios de sus pares, la doctora Valeria Palma Onetto, entomóloga y académica de la USM, con estudios de posgrado en la Universidad de Chile y la Université Sorbonne Paris Nord, compartió su experiencia en divulgación científica, poniendo énfasis en la relevancia de la comunicación y los desafíos que esta enfrenta en la actualidad.
“Cómo nosotros vamos a poder hablar de un tratado de altamar; cómo vamos a esperar que la gente lo respete, si la gente no entiende de qué trata. Cómo vamos a hablar de la vulnerabilidad del ecosistema si tampoco se está entendiendo”, reflexionó.
Finalmente, la académica subrayó la necesidad de vincular la ciencia con los espacios de toma de decisiones “para que de esa forma nosotros dejemos de hablar de la ciencia con la ciencia y podamos hablar de la ciencia con el Estado y poder tomar decisiones reales”, advirtiendo que, en muchos casos, las políticas públicas fallan por una comprensión insuficiente de los fenómenos científicos involucrados.
Congreso Futuro en Ñuble
En Ñuble, y con la participación de la investigadora de reconocimiento internacional Milagros Miceli, elegida por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en inteligencia artificial, Congreso Futuro convocó a autoridades, academia y ciudadanía a reflexionar sobre el impacto social, laboral y ético de las tecnologías digitales, desde una perspectiva territorial, democrática y centrada en las personas.
El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó la inteligencia artificial como una de las transformaciones más relevantes de las últimas décadas, subrayando su impacto transversal en ámbitos como la productividad, la educación y el empleo.
Crisóstomo enfatizó la urgencia de incorporarse activamente al debate sobre inteligencia artificial y de adoptarla de manera estratégica, en coherencia con un modelo de desarrollo humano y territorial sostenible. En esta línea, planteó la necesidad de impulsar el “Ñuble IA” como un espacio de diálogo transversal que convoque a universidades, liderazgos sectoriales y a la ciudadanía, con el objetivo de enfrentar de manera conjunta los desafíos del futuro y aprovechar el potencial transformador que la inteligencia artificial ya está generando en la sociedad.
En el panel, moderado por la prorrectora de la UBB, Dra. Angélica Caro Gutiérrez, participó el doctor Javier Maldonado, Ingeniero en Informática y académico de la USM. El Magíster en Ciencias de la Computación de ULA Venezuela, y Doctor en Ingeniería Informática por la USM, reflexionó sobre la importancia de educarse continuamente en el uso de la Inteligencia Artificial. “La IA llegó para quedarse. No podemos llegar y satanizarla, y decir: “Chao, no la voy a usar”. Tienes que educarte para no ser una víctima de esos malos usuarios de la IA, sino también aprovechar sus ventajas y montarte en esta nueva era de la inteligencia artificial”.


