Universidad Técnica Federico Santa María

Académico USM participa en lanzamiento de informe de electromovilidad de la RM

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección de Comunicaciones Campus San Joaquín.

3 - junio - 2025

El profesor Mauricio Osses fue uno de los invitados al panel de conversación “Nuestro compromiso con la carbono neutralidad”, efectuado en el marco del lanzamiento del primer Informe de Electromovilidad del Sistema de Transporte Público Metropolitano.

En representación del mundo de la academia, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Mauricio Osses, fue uno de los invitados al lanzamiento del primer Informe de Electromovilidad del Sistema de Transporte Público Metropolitano, organizado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DPTM).

La actividad, desarrollada en el Colegio de Ingenieros, contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el ministro de Infraestructura y Vivienda de Suecia, Andreas Carlson, como invitado especial, y la directora de Transporte Metropolitano, Paola Tapia.

El evento tenía como objetivo compartir los principales resultados de la implementación de la electromovilidad en el sistema de transporte público, junto con sus impactos ambientales, económicos y sociales, así como reflexionar en conjunto sobre los desafíos futuros, para lo cual se organizaron paneles de conversación con diferentes actores de la sociedad y del rubro del transporte.

Con miras a la carbono neutralidad

El primero de estos paneles fue “Nuestro compromiso con la carbono neutralidad”, el cual contó con la participación del académico de la USM, junto a la gerente de Operaciones y Mantenimiento de la DPTM, Paola García; el jefe de División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Cristián Tolvett, y la cofundadora del Centro de Movilidad Sostenible, Marcela Castillo.

Osses, quien también es miembro de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros, comentó que “Chile es líder mundial en electromovilidad, siendo la tercera ciudad del mundo con mayor cantidad de buses eléctricos en operación, gracias a un exitoso modelo de negocio, una política de estado robusta y una estrecha colaboración público-privada. Contar con un documento oficial es fundamental, ya que poner la información a disposición del público derriba mitos sobre la electromovilidad y ayuda a la alfabetización energética, tan necesaria en un mundo que se encuentra en medio de una importante transición energética”.

El académico de la USM agregó que “el compromiso de Chile es alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, para lo cual hay que bajar a la mitad las emisiones actuales de CO2 del sector de energía en los próximos 25 años. Hoy, el sector transporte es el responsable del 33% de las emisiones de CO2 en Chile, donde solo un 2% de nuestros vehículos son eléctricos. Debemos lograr que el 81% de los vehículos en todo el país sean eléctricos al 2050, y el transporte público dará el primer paso, logrando una flota completamente eléctrica a nivel nacional el año 2040, con Santiago liderando esta transformación 10 años antes”.

Respecto al papel de las instituciones de educación superior en esta materia, Osses destacó que la academia permite impulsar innovaciones tecnológicas desde un comienzo para fomentar posteriormente su crecimiento. “La incorporación de la electromovilidad en Chile comenzó con pilotos gestados desde la academia, formando a los primeros especialistas, que luego se han transformado en los impulsores desde la industria y el gobierno para llevar la idea original a un nivel comercial maduro. La implementación masiva de estas tecnologías disruptivas conlleva muchos desafíos, donde la academia es fundamental para comprenderlos, resolverlos y anticipar futuros problemas”, finalizó.

Principales resultados

El informe entrega los avances en materia de electromovilidad del sistema Red Movilidad de Santiago, con información detallada basada en años de operación, con una flota que hoy alcanza 2550 buses eléctricos en 36 comunas de la Región Metropolitana.

Dentro de los aspectos más valorados por los usuarios y conductores están el bajo nivel de ruido y menores emisiones contaminantes, mientras que los operadores destacan los costos más bajos en consumo energético y trabajo de mantenimiento.

Además, el informe proporciona datos sobre las emisiones evitadas de CO2 y de litros de combustible diésel que no fueron consumidos, y revela la mayor participación de mujeres como conductoras de buses, donde la tecnología eléctrica disminuye las brechas de género.

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