Académico USM es nombrado subdirector de AC3E

15 - mayo - 2024

El académico del Departamento de Electrónica, Héctor Ramírez, asumió la subdirección del Centro ANID, en donde tendrá un importante rol en la preparación y postulación para sus próximos 10 años.

“Este nombramiento lo recibo muy contento, entusiasmado, con mucha energía y un profundo sentido de responsabilidad, no solo por lo que representa el AC3E, sino por su historia y el proceso que se avecina, en donde concluimos una etapa y preparamos otra de consolidación de todos los logros alcanzados, manteniendo nuestro nivel de excelencia, el cual es reconocido en la comunidad académica nacional e internacional, en la industria y sociedad”, destacó Héctor Ramírez, quien asumió la subdirección del AC3E.

El vínculo entre el Dr. Ramírez y el AC3E, comenzó hace varios años atrás bajo la dirección del actual Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Yuz, con quien realizó diversas colaboraciones en investigación mientras era profesor de l’Université de Franche-Comté e investigador del instituto de investigación FEMTO-ST, en Besanzon, Francia. Durante este tiempo, el nuevo subdirector realizó múltiples visitas a Chile para trabajar junto al equipo de investigación del Centro. En tanto, en 2018 se integró como académico de la USM e investigador asociado de la línea Control y Automatización, y en2022, asume como titular de la misma línea,

“Mi historia con el AC3E es bastante larga. Durante todo este tiempo pude conocer al Centro más allá de su dinámica en investigación. Vi como las cosas iban en la dirección correcta y que su estructura y funcionamiento eran similares a los centros de este tipo en el extranjero. Al asumir como titular fui involucrándome cada vez más, conociendo de cerca al equipo y su energía, además todo el talento y potencial que hay en él”, señaló.

Conexión con la Industria

Uno de los grandes objetivos con los que nace el AC3E el 2014 es la conexión entre la academia e industria, lo que a juicio del Dr. Ramírez, ha cumplido con creces durante estos 10 años. La forma en que se configura el equipo, staff de ingenieros y profesionales dedicados a la difusión, un porcentaje importante de personas colaborando y que no están en la academia, ha sido clave para alcanzar este vínculo.

“Hay pocas historias de centro de investigación que han logrado conectar con la industria como el AC3E. Ello nos muestra que las cosas están funcionando bien a nivel local, por lo que hoy nuestro sueño es seguir creciendo y fortalecer el impacto en la comunidad, para lo cual seguiremos trabajando en potenciar esas fortalezas y proyectarnos hacia un futuro prometedor”, finalizó.