El libro, editado por Nicolás Valenzuela Levi, reflexiona en torno a las redes infraestructurales desplegadas para la producción, circulación, consumo y desecho de alimentos.
Una mirada infraestructural a las redes urbanas de supermercados, ferias libres, ollas comunes y recintos en los que se entregan ayudas gubernamentales ofrece el libro “Alimentando la ciudad. Diálogos sobre infraestructura alimentaria urbana”, editado por el académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Nicolás Valenzuela Levi.
La publicación –que se enmarca dentro del proyecto Fondecyt de Iniciación “Desigualdad Territorial e Informalidad en la Infraestructura Alimentaria Urbana: el caso del Gran Santiago”–, recopila una serie de artículos preparados por investigadoras e investigadores chilenos y del extranjero que participaron en 2022 del simposio “Infraestructura Alimentaria Urbana: estado de la investigación en Chile”, entre ellos Valenzuela.
Según explica el académico de la USM, un elemento de inspiración para este simposio y el posterior desarrollo del libro es la realidad post pandemia en esta materia. “La infraestructura alimentaria urbana significa mirar cómo nos alimentamos en la ciudad, pero desde una perspectiva de cómo son las redes que permiten que los alimentos lleguen a nuestras casas. Estamos mirando desde la comparación entre ferias y supermercados, quienes compran en un lado y en el otro, cómo esto se relaciona con la desigualdad, pero también temas que ocurrieron durante la pandemia, como, por ejemplo, la importancia de tener un lugar cerca donde poder ir a comprar, la emergencia de ollas comunes o la distribución de ayudas gubernamentales, entre otros”, explica el también investigador del Centro de Desarrollo Sustentable, CEDEUS.
Valenzuela agrega que “este libro trata de abordar cómo en la ciudad recibimos nuestros alimentos, cómo se relaciona eso con el estado de desarrollo del capitalismo, nuestros territorios, las cuencas alimentarias, las prácticas que se dieron durante la pandemia y tradiciones como las ollas comunes”.
Además de su labor como editor, el académico de la USM también es el autor de dos acápites del libro: “Desigualdad e informalidades en la infraestructura alimentaria urbana” y “Manejando informalidades desde los cuidados, el crimen y la colusión empresarial”.
El libro se encuentra a la venta en la página web de Ediciones ARQ.