Dr. Pedro Montero será parte del Centre National de la Recherche Scientifique, donde junto a un investigador del CNRS desarrollará un proyecto que involucra actividades en la Universidad de Poitiers.
Una visita de investigación a una de las instituciones científicas más importantes de Europa e, incluso, del mundo, realizará el académico del Departamento de Matemáticas (DMAT) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Pedro Montero.
Se trata del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia o Centro Nacional para la Investigación Científica, entidad que financiará el paso del investigador en el marco del fomento del intercambio de conocimientos y saberes que lleva cabo la institución con otros países bajo estrictos estándares de excelencia.
Según comentó el Dr. Montero, se le otorgó el “Poste Rouge”, que es el puesto de investigador visitante. “Para conseguir el lugar preparamos, en conjunto con Adrien Dubouloz (investigador CNRS), un proyecto de investigación titulado «Equivariant geometry of additive Mori Fiber Spaces» y que involucra actividades de investigación en la Universidad de Poitiers”.
Agregó que “dentro de las actividades con feedback positivo que recibió nuestro proyecto, fue la realización de ‘Research Sessions’ que consistirán en una conferencia de una semana con especialistas en Geometría Algebraica y donde se presentarán una serie de problemas abiertos y se intentará obtener resultados parciales entre sus participantes. Esto es una modalidad bastante novedosa, en comparación a las conferencias clásicas donde se presentan resultados ya obtenidos previamente”.
Nuevos resultados
En el detalle, el académico USM explicó que el trabajo que realizará ataca problemas sobre acciones de grupos algebraicos en el marco del Minimal Model Program, que consiste en una serie de conjeturas que han ocupado a matemáticos de todo el mundo luego de los aportes de Shigefumi Mori que lo hicieron ganador en 1990 de la Medalla Fields, uno de los mayores reconocimientos en matemáticas.
Asimismo, contó que “la novedad de nuestro proyecto es que desarrollaremos un marco común donde se podrá tomar en cuenta tanto acciones de grupos interesantes en aritmética (como lo son los grupos de Galois) como en geometría compleja (como lo son los grupos de Lie). Esperamos además que las investigaciones nos permitan obtener nuevos resultados sobre la existencia de métricas de Kähler-Einstein en variedades de curvatura positiva con acciones de dichos grupos, lo cual es de interés tanto en geometría compleja como en física teórica”.
Solidificando lazos
Al consultarle al profesor cómo aplicará la experiencia obtenida en el CNRS dentro de la USM, sostuvo que el DMAT tiene una larga tradición de colaboración con Francia, “y espero realmente que la ejecución de este proyecto permita continuar solidificando esos lazos. Más precisamente, se espera que nuevas colaboraciones científicas puedan comenzar durante esta visita de investigación a la Universidad de Poitiers y que, junto con el financiamiento por parte de ECOS-ANID, podamos organizar eventos científicos internacionales en la USM sobre estas temáticas en el futuro cercano”.
Los intercambios científicos de investigadores en Geometría Algebraica, además de las pasantías de estudiantes que podrían ser financiadas con los proyectos externos mencionados, tendrán un impacto directo en la formación de los estudiantes de Ingeniería Civil Matemática, Magister en Matemática y Doctorado en Matemática de la USM.
Otros proyectos
Paralelamente, el Dr. Pedro Montero puntualizó que “este proyecto además entra en sincronía con otros 3 proyectos externos en los cuales estoy involucrado: el proyecto Fondecyt Regular 1231214 donde participo como Investigador Responsable, el proyecto Fondecyt Regular 1240101 liderado por Álvaro Liendo de la Universidad de Talca, donde participo como co-Investigador junto con Roberto Villaflor Loyola, y el proyecto ECOS ANID recientemente adjudicado y donde participo como coordinador nacional, que permitirá enviar investigadores chilenos y recibir investigadores franceses (de Dijon, Lille y Poitiers) entre 2024 y 2026, y que involucra a investigadores de la Universidad de Talca y Universidad de Chile”.